El Ayuntamiento aborda obras urgentes en la Muralla, en la calle de San Millán, para garantizar la seguridad de las personas y la conservación integral del monumento, después de apreciar desprendimientos y abombamientos en el lienzo. Las obras, que se prolongarán durante tres meses, tienen u presupuesto de 127.898 euros.
En la parcela donde se localiza el cubo 16 se han encontrado piedras procedentes de la roca de apoyo (unos 575 metros cuadrados de macizo rocoso)y en aproximadamente 370 metros cuadrados de lienzo estudiados se observan abombamientos debido a la desaparición del mortero de rejuntado.
“Durante décadas, este lienzo ha estado recibiendo humedad por escorrentía del agua de lluvia y de las filtraciones constantes procedentes del jardín situado en la zona superior del intradós”, según ha informado el Gabinete de Alcaldía.
Los primeros trabajos se llevarán a cabo a ras de suelo, en la roca que sustenta el paño y después se irá ascendiendo por el lienzo, colocando para ello un andamio. El proyecto incluye la reparación de las zonas donde se han perdido los mampuestos, mediante el picado de los revestimientos adheridos para su posterior relleno por medio de cal hidráulica, así como la recolocación de las piezas desprendidas y halladas en el solar. Se inyectará lechada de mortero de cal sobre las fábricas de sillería.
