Con el primer pleno de 2017 el Ayuntamiento de Segovia aprobó las modificaciones que ha experimentado el inventario municipal a lo largo del año pasado, entre las que destacan la incorporación de inmuebles como el denominado Cárcel Vieja, en la Calle Real, y un total de 43 fincas, tres de ellas en Fuentemilanos, otras tres en el polígono Acueducto (antigua choricera), un tramo del vial interpolígonos que comunica el del Cerro con el de Hontoria y 31 fincas del Plan Parcial del Área B ‘Eresma Alto’.
Estas últimas forman parte de la reparcelación del terreno residencial de más de 600.000 metros cuadrados situado a continuación de la Ciudad Deportiva de La Albuera y delimitado, entre otros, por la carretera de La Granja, atravesado por la de Palazuelos y dentro del cual se encuentran como únicas edificaciones el Restaurante Lago y el Camping El Acueducto, además de una antena de repetición.
Además de la Cárcel Vieja, edificio histórico que ha sido Biblioteca Pública del Estado hasta su cesión y que está siendo habilitado como Casa municipal de la Lectura, también se han incorporado al inventario inmuebles procedentes de procesos de ejecución; es decir, alzamientos por deudas al municipio. Se trata del 50% de un edificio de dos plantas y el 50% de una plaza de garaje, ambos en el barrio de La Albuera. Además se ha añadido una vivienda en el barrio de San José y un terreno del Paseo de Santo Domingo de Guzmán. Este último se corresponde con el solar adquirido en 2015 por el consistorio, por encontrarse a los pies de la Muralla y ser visible desde la plaza de la Artillería. Las edificaciones abandonadas que contenía fueron derribadas en abril del año pasado.
De las tres parcelas del polígono Acueducto, dos se destinarán a parques o jardines y la otra está constituida por la red viaria del mismo con aceras, aparcamientos en superficie y una calle peatonal.
JARDÍN DE MARCELO LAINEZ Los numerosos cambios de nombres de calles y aquellos espacios que también han sido dedicados a la memoria de alguna personalidad han quedado reflejados en el inventario, a través de la alteración de las fichas correspondientes. Ese es el caso, por ejemplo, del nuevo parque del barrio de La Albuera, el de la antigua serrería, que ha recibido el nombre de Jardín de Marcelo Lainez, en recuerdo del que fuera jefe municipal de Arbolado en la primera mitad del siglo pasado y autor de varios libros sobre Segovia.
