La localidad de Navas de Oro podrá ver parte de su historia e idiosincrasia recogida en un museo que se abrirá oficialmente mañana jueves, con la asistencia de varias autoridades locales y provinciales.
El nuevo proyecto se enclava en un inmueble municipal, donde se encontraban antiguamente los antiguos. El Museo ha sido posible gracias a una inversión aproximada de 60.000 euros, financiados entre el Ayuntamiento y el grupo de Acción Local Aidescom.
Para la alcaldesa, María del Carmen Pinela, se trata de un proyecto que se ha realizado “con mucho entusiasmo por sus características y la vinculación que supone con los orígenes de Navas de Oro”. “Pretendemos avivar y mantener el recuerdo de una forma de vida que tuvo este pueblo históricamente”, puesto que la resinación era antiguamente la actividad principal del municipio junto con la agricultura. Incluso muchas familias que realizaban otra actividad la complementaban con la resina.
La gran masa forestal que rodea el municipio de Navas de Oro dio lugar a que hubiera muchos resineros y también fábricas de procesado de la resina. De hecho el gentilicio de Navas de Oro es ‘pegueros’, por el gran número de pegueras que había en el término, y que hoy han quedado para el recuerdo.
En el nuevo Museo hay tres grandes maquetas: una recoge la ordenación del monte, otra las pegueras y la otra una fábrica de resinas. Unos paneles muestran las distintas herramientas y utensilios para resinar, y subproductos de la resina. También se exponen pinos resinados por los diferentes sistemas, y una pantalla proyecta diferentes películas informativas relacionadas con la resinación. Numerosos cuadros con fotografías antiguas del pueblo antiguas y actuales permiten ver la evolución de esta actividad. Libros, artículos y ensayos relacionados con el sector completan el Museo.
Por otro lado, el próximo sábado se inaugurarán también las rutas de senderismo por el término de Navas de Oro, para lo que se han diseñado cinco recorridos que están señalizados. Las rutas recorren algunos monumentos del pueblo, pasan por la gran masa forestal del municipio, por las laderas del río, cañadas, pantanos, las numerosas lagunas protegidas… y permiten conocer los restos de pegueras fabricadas en el monte por los resineros, así como los refugios que existen todavía dentro del pinar.