El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, junto al concejal de Deportes Daniel Marcos y el propietario de la empresa ‘Naturcleta La Granja’, Ángel Sastre García, firmaron el acuerdo de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento ha decidido propiciar con carácter experimental el uso de la bicicleta entre vecinos y visitantes.
Desde el Consistorio se considera que la utilización de dicho vehículo aúna adecuadamente la práctica deportiva con la posibilidad de descubrir y disfrutar la amplia oferta de recursos culturales, históricos, artísticos y naturales que el municipio ofrece.
La empresa Naturcleta La Granja tiene como fines intensificar la promoción de la bicicleta eléctrica y desplegar su potencial, desarrollar estrategias para promover que las administraciones españolas implementen de la forma más eficaz la promoción de la bicicleta, impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta y mejorar y promocionar las ya existentes, destinar más recursos financieros a proyectos de promoción de la bicicleta, intensificar las vías de colaboración de todas las partes implicadas, especialmente con el Ayuntamiento para que promueva un mayor uso de la bicicleta, incidir para que se incentive fisicamente el uso de la misma, defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, desarrollar estrategias para hacer que el uso de la bicicleta sea atractivo y seguro como el diseño de espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan hacer en bicicleta, mejorar e incrementar la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano como interurbano, y procurar que el planeamiento urbanístico del municipio incorpore una red ciclista que se incluya en las previsiones presupuestarias.
Por tanto, y dentro las estipulaciones del convenio, la empresa se compromete con el Ayuntamiento a organización de tres rutas con las bicicletas Naturcleta, explorando el entorno. Las rutas se realizarán a lo largo de la temporada, una a principios de temporada y otra en agosto en la semana anterior a las fiestas y una última como despedida de la temporada. La empresa pondrá a disposición de los vecinos entre 12 y 14 bicicletas.
El convenio también contempla el desarrollo de actividades durante la semana de la movilidad prestando las bicicletas a abuelos y padres, que serán acompañados en dicha ruta por sus hijos en sus bicicletas convencionales. Igualmente se ofrecerá en sus tarifas un 20% descuento adicional, acumulable a otros descuentos para los vecinos de La Granja y Valsaín.
Por último, por medio del préstamo de las bicicletas, la empresa Naturcleta llevará a cabo la coordinación de distintos eventos deportivos.