Con los votos favorables de PSOE, IU y C’s, la abstención de UPyD y el voto en contra del PP, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción de Izquierda Unida que supone que el consistorio segoviano recabará la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Segovia.
El portavoz de IU, Ángel Galindo, aceptó, a propuesta de los socialistas, que este acuerdo se traslade, además de a la Coordinadora Recuperando, a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, así como a los ministerios de Hacienda y Justicia.
El motivo, según explicó la concejala de Gobierno Interior, Marisa Delgado, es que el PSOE consiguió que la Cámara Baja aprobara en el mes de abril una Proposición No de Ley en el mismo sentido, que contó con el voto en contra del PP y C’s. Los socialistas no descartan presentar una proposición legislativa para obligar al Gobierno a presentar el listado de bienes inmatriculados de la Iglesia Católica si el Ejecutivo no lo hace antes de seis meses —plazo que se cumple en octubre—, tal y como se acordó cuando se aprobó la medida en la Comisión de Justicia.
El Grupo Popular votó en contra en el pleno municipal porque, según su portavoz, Raquel Fernández, sin entrar a valorar la Ley Hipotecaria que permitió inmatriculaciones de forma indiscriminada, lo que admitió puede ser cuestionable, “cualquiera puede consultar esos datos” en los registros de la propiedad y “el Ayuntamiento no está para esas averiguaciones”.
Desde UPyD Centrados en Segovia, Esther Bermejo, pidió que se retirase la moción hasta ver qué ocurre con la PNL del PSOE.
Galindo afirmó que el Ayuntamiento de Segovia debe tener interés en este asunto, entre otras razones porque algunos inmuebles de la Iglesia están siendo objeto de convenios en el marco del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS).