El Ayuntamiento de Segovia ha concedido a la asociación Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo 10.000 euros para aumentar la producción de pescado fresco y mejorar la nutrición de las familias de Kolda, la región con los peores índices de malnutrición de todo el país. La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y el concejal de de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, han firmado el acuerdo con el presidente de AIDA, Javier Gila Lorenzo.
El Ayuntamiento de Segovia contribuirá a este proyecto pionero que pondrá en marcha la asociación Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo y que posibilitará la producción de pescado fresco en la línea de frontera que separa Senegal de Guinea-Bissau, donde se encuentra la región de Kolda con el menor índice de desarrollo y los peores índices del malnutrición crónica global del país.
Para ello se construirán dos instalaciones para el cultivo de peces (10 estanques de 72m3 y dos pozos profundos) que serán integradas dentro del espacio en el que ahora las mujeres cultivan productos hortícolas y cereales.
En los últimos años, AIDA y sus socios locales han puesto en marcha en la zona 25 huertas comunitarias gestionadas por mujeres en la zona que continúan en funcionamiento en la actualidad y que han permitido a más de 3.000 familias mejorar su alimentación a la vez que aumentaban sus ingresos, gracias al consumo y a la venta de hortalizas y cereales. Ahora, gracias a este proyecto, se espera que estas comunidades cuenten con una producción anual de al menos 1.200 kgs. de pescado fresco que contribuirán a mejorar la dieta y a tener comida disponible independientemente de las épocas de sequía.
La firma de este convenio se encuadra dentro de la convocatoria anual para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación que organiza anualmente el Ayuntamiento de Segovia, a la que pueden optar todas las ONG de desarrollo de la ciudad. En este caso, os fondos facilitados por el Ayuntamiento se unirán a la financiación de la Agencia española de Cooperación al Desarrollo (AECID) que también participará.
