Los servicios municipales estudiarán de forma rigurosa a nivel técnico la conveniencia de que el Ayuntamiento contrate el suministro eléctrico con comercializadoras que presten un servicio procedente cien por cien de energía renovable, tanto para el consumo de los inmuebles municipales como para el alumbrado público.
Esta medida, acordada por unanimidad de todos los grupos políticos en el último pleno celebrado el pasado viernes, se adoptó después de que la concejala de Servicios, Paloma Maroto, invitara al portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, a modificar la moción que este último defendió en el sentido de sustituir paulatinamente los contratos de abastecimiento eléctrico para realizarlos con empresas de economía social que garanticen un abastecimiento eléctrico seguro y renovable, entre otras opciones como evitar la contratación de todos los suministros eléctricos con un único proveedor.
Maroto, que agradeció a Galindo la propuesta, que calificó de interesante y dijo que hay posibilidades de “ir dando pasos en ese sentido”, comentó que antes de adoptar cualquier decisión es necesario contar con un estudio técnico serio y riguroso que evalúe costes, ventas e inconvenientes.
“Tengo dudas, hay que ver pros y contras porque no me acaban de encajar los números”, afirmó la edil, quien explicó que la utilización de energías cien por cien renovables puede incrementar el coste en torno a un 10%.
Anunció Maroto que en este momento se está trabajando en el pliego para la contratación del suministro eléctrico del Ayuntamiento, un proceso lento, dijo, que no conviene paralizar, entre otros motivos porque se licitará para un periodo de un año prorrogable por otro más.
Según la concejala, “es fácil plantear los contratos por lotes”, aunque puntualizó que “a mayor volumen mejor es la oferta económica de las empresas licitadoras.
Galindo sostiene que contratar todo el suministro con una única comercializadora “impide el acceso igualitario de las pequeñas empresas locales a este tipo de servicios”, además de crear una situación de dependencia de la administración el único proveedor que puede hacerse cargo de estos macro-contratos.
Maroto también se mostró partidaria de contribuir con campañas de sensibilización con la población sobre el consumo responsable de energía y, de hecho, se están incluyendo en pliegos de condiciones para que sean las propias empresas que contratan con esta administración local las que financien estos programas medioambientales.
El concejal de IU recalcó en el pleno “el beneficio social y medioambiental” de este tipo de medidas y la necesidad “de seguir trabajando con energías limpias y apostar por las renovables ante el reto que plantea la situación actual de consumo insostenible y agotamiento de las energías fósiles.
Desde la oposición, la portavoz del PP, Raquel Fernández, se mostró partidaria de seguir pautas técnicas en este tipo de contratos, ya que conllevan elementos, confesó, que sobrepasan los conocimientos de los concejales. Por otro lado, al igual que la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, echó en falta en la moción de IU “hasta donde alcanzan las consecuencias, porque no se han argumentado, ni explicado, ni cuantificado”.
La más crítica con la moción original de la coalición de izquierdas fue la concejala del Grupo Municipal UPyD Centrados en Segovia, Esther Bermejo, quien reprochó a Galindo que IU mantiene en las Cortes de Castilla y León una posición favorable a mantener ayudas a las minas de carbón, mientras en Segovia reclama energías cien por cien renovables.
Somacyl y el Plan Integral de Alumbrado
La alcaldesa, Clara Luquero, aprovechó el debate de la moción que presentó IU en el último pleno sobre contratación del suministro eléctrico del Ayuntamiento para indicar que unas dos horas antes la corporación había aprobado elevar una consulta al Consejo Consultivo de Castilla y León para que dictamine y aclare si la sociedad pública autonómica de infraestructuras y medio ambiente Somacyl puede llevar a cabo la prestación de servicios energéticos destinados a instalaciones de alumbrado público de la ciudad.
Luquero vinculó esta consulta con la ejecución del Plan Integral del Alumbrado de Segovia, presentado a finales de 2014 y cuyo coste aproximado oscilaba en ese momento entre los 8,8 millones de euros y los 10,5. Como se recordará, la alcaldesa planteó el pasado mes de octubre al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, la posibilidad de sufragar el coste de este ambicioso plan con fondos europeos. En ese momento se habló de que el proyecto podría estudiarse desde la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, cuyo titular, José Manuel Jiménez estuvo también presente en la reunión, y se acordó que las concejalas de Patrimonio Histórico y Turismo y Obras y Servicios mantuvieran el contacto con este alto cargo de la Junta.
