El Ayuntamiento está estudiando la posible adjudicación de la gestión energética del alumbrado público de la villa, al igual que ha hecho con la calefacción de los colegios de San Gil y La Villa. Así lo ha señalado el edil de Patrimonio, Luis Senovilla. Para ello han encargado una auditoría que les permita evaluar la inversión que es necesario realizar y las posibilidades que hay de licitar a empresas de servicios energéticos ese alumbrado.
Senovilla informó que de acuerdo con el Real Decreto 890/2008 del plan de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público, se están cambiando los antiguos sistemas de encendido y apagado por relojes astronómicos para que la hora coincida con la hora real del sol. El edil señaló que en estas semanas se han ido realizando ajustes, lo que en algunas jornadas ha provocado que la iluminación se encendiera con retraso. Así, indicó que en breves fechas esperan encontrar ese punto de equilibrio que permita el encendido y apagado con la puesta del sol.
Asimismo, Senovilla señaló que se está estudiando transformar a led la iluminación de ciertas calles. Explicó que en la urbanización del Plan Parcial Canteras se ha instalado led y con la mitad de consumo se logra superior intensidad lumínica.
La auditoría se está realizando solo sobre el alumbrado público, en los edificios públicos no se ha mirado pero sí se valorará su inclusión.
