El Ayuntamiento espera que el proyecto que han redactado sus técnicos para la reforma de la terminal de autobuses obtenga ‘en breve’ el visto bueno de la Junta y se cumpla el calendario previsto para ejecutar la obra, a principios de 2015.
La concejala de Tráfico y Transportes, María José de Andrés, precisó ayer, en declaraciones a EL ADELANTADO, que la semana pasada el Ayuntamiento entregó en la sede de la Dirección General de Transportes, en Valladolid, el proyecto redactado por sus técnicos ante la comisión que integran técnicos de ambas administraciones. Según la concejala, en este proyecto ya se habían introducido las modificaciones propuestas por los técnicos regionales.
“Este proyecto retocado esperamos que sea el definitivo”, apuntó ayer De Andrés, quien manifestó su confianza en que en el plazo de “unos días, quizá un par de semanas” la Junta de Castilla y León pueda otorgar su visto bueno y se pueda abrir el proceso para la firma del convenio de cofinanciación de las obras y la junta de Gobierno local apruebe la licitación de las obras.
La versión ofrecida por De Andrés disiente ligeramente de la que manifestó hace solo unos días el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar y en la que ayer, a preguntas de este diario, volvió a ofrecer. “Yo sé que los técnicos [regionales] volvieron a apuntar que era necesario realizar una serie de correcciones “ y “me imagino –—afirmó en referencia a las declaraciones de la concejala— que lo que se dijo en la reunión entra en el círculo de las interpretaciones”.
López-Escobar reiteró ayer que desde la Junta “entendemos que hay correcciones que hacer en el proyecto, que solo será definitivo cuando ambas partes así lo consideren”. No obstante, el delegado lanzó un mensaje de tranquilidad, puesto que “creo que no hay muchas discrepancias” y que “aunque hay cosas a corregir, que son numerosas, no son sustanciales, pero no podrá ser definitivo hasta que se produzcan esos ajustes, no pasa nada por afinar para tener un proyecto conjunto bien hecho”.
El delegado añadió que las modificaciones que, según dijo, aún precisa el proyecto “no supondrán demora en la realización del proyecto, que puede ejecutarse según las previsiones del Ayuntamiento”. El consistorio quiere que las obras, que se prolongarán por espacio de 20 días, se lleven a cabo en el mes de enero o febrero.
Por su parte, De Andrés confirmó que los cambios que ha sufrido el proyecto como consecuencia de las reuniones técnicas no han sido sustanciales. El plan de obras primitivo, que se presentó este verano, ya permitiría que la terminal pudiera adquirir la condición de estación. Las modificaciones incorporadas al proyecto, según dijo la responsable municipal, se han referido a cuestiones técnicas, como el material de algunos elementos que se incorporarán, caso de la lona, o la distribución y diseño de las dársenas; con independencia del consecuente ajuste del presupuesto de la obra.
En este sentido, la concejala eludió ofrecer ningún detalle sobre la inversión final que requerirá la reforma que, según cree el delegado de la Junta, será inferior a lo inicialmente previsto por el Ayuntamiento (unos 800.000 euros), principalmente por la rebaja del coste que se imputaba a la lona que cubrirá la campa de la ‘estación’.
López-Escobar eludió ayer, igualmente, ofrecer ni siquiera una cifra estimativa, si bien, como ya afirmó con anterioridad, “creo que será más barato que lo que se pensaba en un principio”, indicando, por ejemplo, que las ofertas de empresas recopiladas por la Junta para el suministro e instalación de la lona son un 40% más baratas que las que reflejó el Ayuntamiento en el proyecto inicial.