El Ayuntamiento de Segovia acometerá un total de 15 proyectos con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España de 2010, que permitirán la contratación de 184 trabajadores.
La rehabilitación de dos pabellones de la antigua cárcel, la recuperación del Lago Alonso o la renovación de las redes de agua y alumbrado del polígono de San Millán forman parte de la lista de actuaciones aprobada ayer por la junta de Gobierno local y que ratificará el pleno de finales de diciembre, según anunció el alcalde, Pedro Arahuetes.
Del total, 10 proyectos se realizarán en Segovia, 3 en los barrios incorporados y 2 en la entidad local menor de Revenga, según explicó el alcalde, quien precisó que aunque el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 24 de enero, el propósito municipal es presentar antes de esta fecha límitado el listado de intervenciones.
Como ya anunció este diario, de los nuevos fondos estatales para 2010 al Ayuntamiento de Segovia le corresponden un total de 6.146.768 euros, de los que 4.917.414,4 euros irán destinados a financiar los 15 proyectos seleccionados, mientras que el resto (el 20%, esto es 1.229.353,6 euros) se dirigirán a gasto corriente, en materias de educación, deportes y servicios sociales.
Por áreas, la concejalía que agrupa más proyectos es la de Obras y Servicios, al proyectarse hasta siete inversiones en redes de abastecimiento, alumbrado y actuaciones en colegios, además de la mejora del acuífero de Madrona. Le seguirían, con dos proyectos cada una, las concejalías de Medio Ambiente (recuperación del entorno del lago Alonso y construcción de un carril bici), Deportes (construcción de pistas de pádel, tenis y «fútbol 7») y Servicios Sociales (consultorio de Hontoria y Centro de Servicios Sociales para entidades de autoayuda de Fernández Ladreda). Y con un proyecto, pero de los más importantes en cuanto a inversión, están la Concejalía de Empleo, con la construcción de un Centro del Conocimiento, y la de Cultura con un proyecto de rehabilitación de la cárcel vieja para su uso como centro cultural; y, más concretamente, para crear un espacio polifuncional de creación artística destinado a artes escénicas (Liber-ARTE).
Antigua cárcel
Esta última será la actuación que cuenta con un mayor presupuesto (869.871 euros) y consiste en la rehabilitación de los dos pabellones de entrada de la antigua prisión, que son los que se encuentran en mejor estado de conservación de todo el conjunto. Arahuetes precisó que el proyecto pretende reformar un edificio en un gran salón de actos para 200 personas, mientras que el otro pabellón se transformará en un gran espacio cultural diáfano para su uso como espacio cultural.
Arahuetes indicó que el plazo de ejecución de los proyectos oscila entre los 4 y 10 meses, asegurando que el propósito del Ayuntamiento es que la inmesa mayoría de las intervenciones estén concluídas tras el verano de 2010.
