La Casa Museo Antonio Machado, propiedad de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y gestionada, desde un punto de vista turístico, por el Ayuntamiento, verá mejorado su aspecto y condiciones gracias al convenio específico firmado por ambas instituciones. El acuerdo fue firmado en un acto protocolario que tuvo lugar en la Casa Consistorial por el alcalde Pedro Arahuetes y el director de la Real Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento aporta 9.000 euros a la Academia para que la antigua pensión, en la que vivió el poeta andaluz entre 1919-1932, se encuentre en las mejores condiciones para atender a los visitantes y segovianos interesados en conocer el inmueble y la figura de Antonio Machado, ya que conserva los espacios que conoció el poeta: la cocina, el patio, el comedor común y su habitación, así como algunos recuerdos de su paso por Segovia.
Además esta intervención se aprovecha para dotar al edificio de las medidas de seguridad que garanticen su futuro.
Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de albañilería, carpintería o pintura. Se ha abierto un hueco en uno de los muros para comunicar la tienda con el zaguán, se ha mejorado el pavimento, reparado y adaptado una de las puertas de madera, y pintado, con pintura plástica, la tienda y el zaguán. También se ha reformado la instalación eléctrica y colocado una puerta corredera de entrada que servirá de cortavientos en el acceso al zaguán desde el exterior.
Las obras han servido también para instalar un sistema de seguridad y vigilancia con la colocación de un transmisor vía radio y se ha mejorado el sistema de detección contra incendios. Ambas medidas contribuyen a mejorar la seguridad general del inmueble situado en la calle Desamparados 5.
