El Ayuntamiento está desarrollando las obras anunciadas en el entorno del arco de San Basilio. Con las que se pretende ponerlo en valor y acondicionarlo tras la intervención en la rehabilitación de las murallas y la aparición de restos arqueológicos en el entorno de la puerta tras la demolición de unas viviendas adosadas. La obra principal supone la reconstrucción de lo que fue un lagar de viga, para ello se han levantado los muros perimetrales reconstruyendo lo que fue la caja superior, y a su vez se reconstruirán las partes dañadas o inexistentes del suelo y de la pila.
También se acometerá el ajardinamiento de la torre junto al acceso a la muralla y se instalará señalética nueva al tiempo que se renovará las del resto de monumentos de la villa.
El lagar estará formado por una viga central de siete metros de longitud elaborada con un tronco de madera de álamo negro. La balanza de la romana está compuesta por la piedra de forma troncónica, el husillo un gran tornillo labrado en madera de haya y la maza que es la tuerca donde se enrosca el husillo que será también de madera de álamo negro.
La concejala de Turismo, Nuria Fernández, señaló que los trabajos se espera estén concluídos a finales de este mes de septiembre.
Por su parte el alcalde de la villa, Jesús García, señaló que la obra se completará con la sustitución de los encintados de piedra caliza del entorno del arco que se encuentran muy deteriorados por el hielo, el agua y la sal que se extiende para la nieve. Se sustituirán por un prefabricado que imita el granito blanco.
