Tras la celebración de la última sesión plenaria, la concejala de Turismo presentó al resto de grupos y miembros del Ayuntamiento el hecho de que dos calles de la localidad carecen actualmente de nombre. Son dos vías cortas y de poco tránsito ubicadas en la zona de La Judería que no poseen nomenclatura, y en las que no se sitúa ninguna vivienda con puerta principal, tan solo posterior, por lo que no habrá cambios de dirección. Los nombres propuestos por la concejala Nuria Fernández fueron varios, pero finalmente se optó por los de ‘Rabí Simuel’ y ‘Camino de la Sinagoga’.
Esta carencia se descubrió en las tareas de investigación y estudios que está realizando esta área para presentar una candidatura de adhesión a la Red de Juderías Española. Es un proyecto turístico a nivel nacional que trata de potenciar las Juderías de distintas ciudades y municipios del territorio en varios ámbitos, como el gastronómico y el cultural, entre otros. Pertencer a esta red tendría numerosas ventajas, por ejemplo, a nivel de promoción y publicidad de la villa; Cuéllar tendría presencia en mercados de contratación nacionales e internacionales y la demanda de servicios en la localidad aumentaría considerablemente.
Además, el coste por la pertenencia a esta red es nulo. La concejala aseguró que aún se están estableciendo solo las bases pero que la idea del proyecto se inició antes de verano; “se está trabajando en ello”, señaló. Afirmó que han de comunicarse con la Red de Juderías Española para elaborar el proyecto, y que solo hay un esbozo de él actualmente: un folleto y estudios como este de las calles de la zona.
La elección de ‘Rabí Simuel’ y ‘Camino de la Sinagoga’ no ha sido aleatoria: un estudio y documentación aportada por la Archivera Municipal, Julia Montalvillo, han ayudado en la decisión.
Rabí Simuel fue rabino de la sinagoga de Cuéllar y mayor de Castilla, además de uno de los personajes más brillantes del reino en el siglo XV. Para la calle de las escaleras se propone Camino de la Sinagoga por su mayor cercanía a la que se piensa era la sinagoga por referencia en algunos documentos encontrados.
La sorpresa de los grupos municipales del PSOE e IU fue destacada en esta reunión y acusaron la premura y celeridad para tomar esta decisión. Reclamaron más información sobre este proyecto y con mayor antelación, además de una comunicación de la idea cuando surgió. No obstante, agradecieron que el equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Turismo, tuviera en cuenta su opinión para formar consenso y nombrar estas vías. Por su parte, la concejala insistió en que aún son retazos de lo que en un futuro próximo será un proyecto.
El tema se une a la celebración de las Jornadas Históricas, evento con carácter anual en el que el Ayuntamiento pone especial interés por su relevancia cultural. Hoy miércoles serán presentadas por el teniente de alcalde, Javier Hernanz. Tendrán lugar el último fin de semana de noviembre y versarán sobre La Judería. No solo serán conferencias y mesas redondas las actividades centrales, sino que también se programan actuaciones musicales y cine.
