La polémica suscitada con la instalación de las marquesinas en la campa de la Estación de Autobuses añade un peldaño más con la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia en la que condena al Ayuntamiento de la capital a la retirada de estas estructuras, al asegurar que su instalación “fue una obra inconsentida cuya realización contraviene los preceptos legales”.
La resolución judicial, dictada el pasado 30 de septiembre por el magistrado Jesús Martínez Puras, asegura que la comunidad de vecinos demandante “ostenta legitimación activa” para plantear la demanda”, al ser directamente afectados por las obras de instalación de estas estructuras. Además, el juez da la razón a los demandantes basándose en las pruebas periciales realizadas en el edificio, en las que se considera que la instalación de las marquesinas “pudiera incluso haber afectado la estabilidad y seguridad del edificio, ya que afecta a elementos estructurales como pliares, vigas, forjados y paredes”.
Un portavoz de la Alcaldía de Segovia aseguró que la sentencia será analizada por los servicios jurídicos municipales y presumiblemente será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Asimismo, señaló que el alcalde, en su habitual convocatoria tras la reunión de la Junta de Gobierno, realizará hoy una valoración de la resolución judicial, y recordó que sobre este asunto ya se han emitido otros fallos judiciales que finalmente no han conllevado las pretensiones de los vecinos.
Por su parte, el Partido Popular, en una nota de prensa, lamenta que Ayuntamiento y vecinos hayan llegado a los tribunales, y aseguró que la decisión “unilateral” del equipo de Gobierno de instalar marquesinas con unas características no acordadas con los vecinos “ha provocado un pleito al que el propio alcalde invitó a los vecinos en lugar de de buscar una solución pactada”. Además, han recordado que las obras de remodelación superaron los 480.000 euros.
