El Ayuntamiento de Segovia ha recibido siete solicitudes durante el mes de enero para la instalación de estufas en terrazas de hostelería, según ha confirmado el gabinete de Comunicación del consistorio.
Hasta el 31 de enero el número de solicitudes de licencia anual para instalación de terrazas en el municipio ascendía a 26, mientras que las de permiso temporal (del 1de marzo hasta el 31 de octubre) eran 57. Las siete solicitudes para instalación de estufas se corresponden con licencias anuales, según la misma fuente, que advierte que todavía pueden presentarse más peticiones.
En este sentido, el año pasado el número de licencias para terrazas de hostelería fue de 146, 120 de carácter temporal y 25 de carácter anual. Únicamente fue denegada una solicitud.
Al menos dos establecimientos disponen ya de estufas en sus instalaciones al aire libre: La Floresta y San Marcos.
En cuanto a la instalación de estufas, la ordenanza reguladora lo permite pero en la solicitud deben indicarse las características técnicas, energía que se le suministra, lugar de ubicación y certificado de homologación por el organismo público competente, además de aportar fotografías que reflejen el modelo elegido.
Tanto el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Urbanismo, Obras y Servicios y de Medio Ambiente, como la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) están negociando los modelos de estufas más adecuados, así como la futura autorización de mobiliario u objetos que los hosteleros puedan colocar en el exterior de sus establecimientos para que los clientes depositen las colillas de los cigarros cuando salen a la calle.
Según han confirmado ambas partes, se trata de alcanzar un acuerdo para conseguir uniformidad, de manera que no se habiliten elementos extraños que puedan perjudicar la estética de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, principalmente en el casco histórico.
Setas de calor:
De gas: Hay distintos precios, pero las más económicas, que funcionan con una bombona de gas, se pueden adquirir por unos 100 ó 120 euros. También hay posibilidad de alquilarlas.
Eléctricos: Los calefactores eléctricos funcionan con infrarrojos de onda corta y son habituales actualmente en capitales europeas como París y Londres, son más caros, su coste varía entre 500 y 600 euros la unidad.
Temperatura: Cada estufa de terraza genera un calor uniforme sobre un área circular de 20 a 30 metros aunque su efecto varía mucho dependiendo de la temperatura ambiente.
Ventajas: Entre otras, que son totalmente móviles y de fácil traslado, no requieren cables, el manejo es sencillo y cuentan con dispositivos de seguridad y antivuelco.
Un batiburrillo de ordenanzas.- Varios ayuntamientos modificarán la normativa de terrazas de hostelería para adaptarla a las circunstancias motivadas por la entrada en vigor de la nueva Ley antitabaco. La entrada en vigor de la conocida como Ley antitabaco —Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco— ha generado una intensa actividad normativa complementaria que va desde reglamentos a desarrollar por las Comunidades Autónomas (entre ellas Castilla y León), a ordenanzas municipales. En Castilla y León, los ayuntamientos de Burgos y Valladolid ya han abierto la veda para modificar sus ordenanzas reguladoras de las terrazas de hostelería, con el fin de adaptarlas a la proliferación de mobiliario urbano como, por ejemplo, estufas. El de Segovia autoriza ya la instalación de estufas en terrazas en su ordenanza municipal aprobada en 2009 pero no es descartable que se añadan criterios, tanto en lo relativo a estos elementos como a otros nuevos. Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha advertido que perseguirá la instalación de objetos en la calle sin autorización, entre otras razones por motivos de seguridad, mientras la Comunidad de Madrid y ayuntamientos como el de Totana (Murcia) anuncian ayudas para adaptación de terrazas.