Al concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, le salió la vena sindicalista y defendió con argumentos y datos pero también con consignas la moción de su grupo en defensa del sistema público de pensiones, apoyando las reivindicaciones de CCOO y UGT —de donde procede García—, así como a las marchas promovidas por estas organizaciones sindicales, que atravesaron la capital el 6 de octubre.
La resolución de la moción, aprobada con los votos a favor del Grupo Socialista, Ciudadanos, UPyD Centrados en Segovia e IU, y que contó con la abstención de los ocho concejales del Grupo Popular, destaca la defensa “de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas”. Además, señala que ese sistema “favorece la cohesión social y el respeto a los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garantizan pensiones suficientes en todos los casos.
Por último, el acuerdo incluye trasladar al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales, “la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado a través del Diálogo Social y en el marco del Pacto de Toledo.
La coportavoz del PP Azucena Suárez afirmó que no podía compartir ese mensaje ya que “no existe riesgo para el sistema de pensiones” y echó mano a los datos de la EPA para indicar que por primera vez desde 2008 hay 19 millones de ocupados en España, además de recalcar que el Partido Popular defiende “un sistema solidario de pensiones”. García Zamora respondió, entre otras cuestiones, con la pérdida de calidad en el empleo y de poder adquisitivo de los pensionistas por la subida del IPC en los últimos años. La concejala popular recordó que fue un Gobierno socialista, de Rodríquez Zapatero, el que congeló las pensiones en 2011.