El Ayuntamiento de Hontanares de Eresma (1.263 personas censadas) ha habilitado tres aulas escolares en la planta de acceso al centro cultural y ha realizado trabajos de acondicionamiento para crear en un futuro próximo otras tres clases en el primer piso del mismo edificio.
El objetivo es disponer de espacios adecuados para que en un plazo de seis años todos los alumnos de Educación Infantil y Primaria puedan estudiar en el pueblo. Se trata de dar una solución a corto y medio plazo a las necesidades que el aumento de población infantil está generando sin que por ello se olvide el proyecto de construcción de un nuevo colegio en el que “seguimos trabajando”, ha asegurado el alcalde de Hontanares de Eresma, Javier García García.
Las obras en el centro cultural han sido acometidas este verano por el Ayuntamiento con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, que, entre otros asuntos, ha dado asesoramiento técnico sobre la normativa de espacios educativos, y la participación económica de la Diputación y la Junta de Castilla y León. La implicación de estas dos últimas instituciones se ha canalizado a través de una subvención del programa de mejora de colegios del medio rural. Javier García ha remarcado que se trata de un proyecto consensuado entre los dos grupos con representación en el Consistorio, PP y PSOE, porque “trabajamos en la misma línea y sabemos que respondemos a una demanda vecinal”.
Hasta este momento los alumnos de Educación Infantil ( 3, 4 y 5 años) y del primer ciclo de Primaria (6 y 7 años) ocupaban el colegio existente en Hontanares, que fue reformado el pasado año por la Dirección Provincial, y el resto de estudiantes de Primaria (de 3º, 4º, 5º y 6º curso) se trasladaban a Valverde del Majano.
El ingreso de 17 nuevos alumnos de tres años (1º de E. Infantil) para el curso 2012/2013, que elevó la matrícula de Hontanares hasta los 64 niños, la previsión de mantener este ritmo de entrada en los próximos años y el deseo de los vecinos de mantener a los niños en la localidad unidos a la falta de espacios que también sufre Valverde empujó la creación de una extensión escolar en el centro cultural. Se trata de un edificio moderno, de más 1.200 metros cuadrados, que consta de tres plantas con grandes espacios diáfanos.
La obra, que se terminará este mes de agosto para recibir el día 10 de septiembre a los escolares, ha consistido en levantar tabiques en la planta de acceso y aislar espacios para tener tres aulas. Con estas tres clases y las existentes en el colegio se atenderán las necesidades de nueva matrícula de los tres próximos años lectivos y se logrará mantener implantados en el pueblo estudios escolares hasta tercero de Primaria. Durante ese tiempo se habilitarán otras tres aulas para conseguir recibir a los alumnos de 4º, 5º y 6º y cerrar la cobertura de toda la Primaria.
El alcalde Javier García ha asegurado que está buscando un terreno idóneo para construir un nuevo edificio educativo. En estos momentos “hay negociaciones pendientes de respuesta” que si fructifican permitirían al Consistorio ceder después el solar a la Consejería de Educación para que en un futuro lleve a cabo la obra.