El Adelantado de Segovia
sábado, 17 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento creará una zona libre de señales alrededor del Acueducto

por Redacción
28 de agosto de 2011
El Ayuntamiento aspira a mejorar la estética de las señales situadas en el entorno del Acueducto. / Juan Martín

El Ayuntamiento aspira a mejorar la estética de las señales situadas en el entorno del Acueducto. / Juan Martín

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La DGT activa su dispositivo navideño ante los 2,4 millones de viajes previstos por la región

Autopistas extiende el uso de su aplicación AWAI a los usuarios de la AP-6, AP-51 y AP-61

Cortes de tráfico en la SG-205 por obras en la intersección de acceso al núcleo de Mansilla

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto para habilitar una zona libre de señales alrededor del Acueducto y renovar la estética, y en su caso reducir, toda la señalización de la Plaza de la Artillería y del tramo de la avenida de Padre Claret más próximo al monumento.

El proyecto, impulsado por las Concejalías de Tráfico y Patrimonio Histórico, aspira a eliminar las señales en un perímetro de entre 4 y 5 metros alrededor del Acueducto, de manera que solo queden las que sean “imprescindibles”, en palabras del edil de Tráfico, Alfonso Reguera.

De la misma manera, en el entorno del monumento; concretamente, en la Plaza de la Artillería y en el tramo de Padre Claret coincidente con el parking subterráneo, el Ayuntamiento aspira también a reducir en lo posible el número de señales y, en todo caso, a renovar las de tráfico con una estética más adecuada al entorno.

Las nuevas señales de tráfico, con el mismo diámetro, aunque con un mayor grosor, serán de aluminio, en lugar de chapa, y contarán con reborde dorado. El mástil plano pasará a ser redondo.

Reguera precisó que la renovación de señales en el entorno del Acueducto y Padre Claret supone la primera fase de un ambicioso proyecto que aspira a renovar todas las señales del recinto amurallado. El propósito es comenzar por renovar aquellas que se ubican en el entorno de los monumentos para, en fases posteriores, generalizar la implantación de las nuevas señales de tráfico en todo el casco antiguo.

Como quiera que el precio de cada señal nueva triplica el de una de las actuales, el Ayuntamiento pretende abordarlo en varias fases. Reguera precisó que los presupuestos de 2012 ya contemplarán una partida para renovar las señales del entorno de la Plaza de la Artillería y Padre Claret; en la idea de ir consignando partidas en sucesivos presupuestos para extender el proyecto de renovación a todo el recinto amurallado.

Por otra parte, Reguera indicó que la Concejalía trabaja en revisar la señalización de aquellos puntos potencialmente conflictivos de la ciudad —donde se ha producido uno o más accidentes— para, en su caso, modificar o reforzar las señales.

“Segovia —aseguró Reguera— no es una ciudad con un porcentaje elevado de accidentes, son la mayoría leves, quitando algún atropello, pero nuestro objetivo es seguir mejorando la seguridad y por eso vamos a revisar la señalización de todos los cruces y puntos que pueden ser conflictivos”.

Como “puntos conflictivos”, el concejal hizo referencia a las carreteras de entrada a la ciudad, donde los vehículos circulan a una velocidad más elevada, incrementando el riesgo de un accidente con consecuencias graves.

Reguera apuntó, como ejemplo de un punto conflictivo ya detectado, el cruce de la carretera del antiguo vertedero con la carretera de Zamarramala. “Es uno de los pocos puntos donde, por desgracia, ha habido fallecidos por accidente (…) es una salida muy mala y creemos que hay que tomar alguna determinación”, indicó Reguera, quien advirtió que, en todo caso, cualquier intervención en este punto debe concitar el acuerdo de tres administraciones: Junta, Ayuntamiento y Diputación.

El Ayuntamiento colocará en los próximos días unas bandas reductoras de velocidad en la carretera N-110, frente a la Residencia Asistida, en respuesta a las quejas de numerosos ciudadanos sobre la negligencia de muchos conductores que no respetan el semáforo instalado en la zona y circulan a velocidad superior a la permitida para este tramo de travesía.

Para acceder a la Residencia Asistida, los vehículos procedentes de Segovia toman una raqueta, a la derecha, en sentido bajada. Cuando el vehículo se detiene en esta semirotonda antes de acceder a la Residencia se activa “el rojo” del semáforo para parar la circulación y permitir cruzar la carretera. “Los conductores no respetan el semáforo en rojo y provocan situaciones de peligrosidad”, indica Reguera, que asegura, además, que hay conductores que tampoco respetan las señales de limitación de velocidad, de un máximo de 50 kilómetros por hora, al tratarse de un tamo de travesía. En este sentido, y además de colocar las bandas reductoras de velocidad, la Policía Local intensificará los controles preventivos de velocidad en este punto. “Tenemos que poner todos los medios para evitar posibles accidentes”, concluyó el concejal.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda