El Ayuntamiento ha concedido licencia de primer uso para la nueve sede de la Biblioteca Pública del Estado, construida entre los barrios de Nueva Segovia y de Comunidad de Ciudad y Tierra, en la calle Procuradores, esquina con calle Sexmo de Valdemoro.
Se trata de un trámite más después de que en junio el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León (a través de la Consejería de Cultura y Turismo) firmaran un convenio de cesión por el que las instalaciones pasan a ser gestionadas por la administración autonómica.
Como recordó ayer el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, la recepción de las obras se produjo en diciembre de 2014 y en la actualidad se está procediendo al “traslado y colocación de los fondos” desde la anterior sede, en la Calle Juan Bravo (Calle Real); un proceso más complicado que una mera mudanza porque supone una recatalogación de todo el material, en torno a 125.000 objetos, entre libros, documentos, planos y recursos audiovisuales.
La licencia de primer uso había sido solicitada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Subdirección General de Obras del Ministerio y está sujeta al pago de la correspondiente tasa. Además, en el plazo de un mes, a contar desde la comunicación de la licencia, la propiedad debe presentar la declaración de alta en las tasas de agua y basura municipales.
Un informe elaborado por una arquitecta municipal indica que el presupuesto de ejecución material del nuevo edificio, supervisado por la citada Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, ha ascendido finalmente a 9.499.608 euros, a los que hay que sumar 173.669 del capítulo de seguridad y salud de las obras. Este presupuesto es necesario para la liquidación del ICIO, el impuesto municipal sobre construcciones, instalaciones y obras.
La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio ha adjudicado varios contratos entre marzo y mayo de este año para el equipamiento de la nueva Biblioteca, entre ellos el correspondiente al sistema integral de RFID (identificación y control de fondos a través de radiofrecuencia).
