El pasado lunes, 15 de abril, dieron comienzo las obras de mejora de la calle del Calvario, una actuación que, previsiblemente, se prolongará por espacio de “mes y medio o dos meses”, según las estimaciones ayer realizadas por el alcalde de la villa, Jesús García, y al final de la cual la vía presentará un aspecto renovado y, sobre todo, será más cómoda para los viandantes.
Las obras, que abarcan toda la calle del Calvario, desde la avenida de Camilo José Cela hasta el entronque con la carretera de Peñafiel, incluyen la construcción de una acera de 1,60 metros. “Antes —indicó ayer el regidor— los peatones apenas podían transitar, pues la acera no llegaba a los 40 centímetros”.
Siguiendo la actual política municipal, el Ayuntamiento no ha encargado la obra a una empresa, sino que ha contratado a varios operarios para que, con la ayuda de personal municipal, desarrollen la totalidad del proyecto. De inicio, una cuadrilla de cuatro personas ha comenzado a trabajar por la zona colindante a la avenida de Camilo José Cela. No obstante, el deseo del alcalde es que, en breve plazo, otra cuadrilla se una a los trabajos aunque, eso sí, por el extremo opuesto de la calle del Calvario.
Aunque García indicó que el presupuesto exacto de la actuación todavía se desconoce, estimó que la inversión que deberá realizar el Ayuntamiento oscilará entre 35.000 y 40.000 euros. El alcalde de Cuéllar quiso además relacionar esta obra en la calle del Calvario con la recién acabada en las calles Santa Marina y Trinidad, finiquitada la pasada semana. “También eran calles poco transitables para los peatones, muy estrechas, y hemos conseguido, después de dos meses de trabajo, mejorar su estado, con aceras de 1,30 metros, de forma que ahora son mucho más accesibles para las personas que van caminando”, quiso destacar García.
