La localidad de San Cristóbal de Segovia festejó ayer sus primeros diez años como municipio independiente. Para ello acogió una serie de actos con los que conmemoró la efeméride en la que se puso de manifiesto que es la única localidad que ha logrado su segregación de otro en los últimos años.
De este modo, la alcaldesa de San Cristóbal, Belén Salamanca (PSOE), apuntó que esta reciente independencia municipal ha hecho de ello que no sólo sea el municipio más joven de Castilla y León por su reciente constitución como Ayuntamiento independiente, sino también por la baja edad media de sus habitantes. Con 2.500 censados, más del 30 por ciento de los habitantes tiene menos de 18 años.
El Ayuntamiento de San Cristóbal celebró su décimo aniversario con un programa de actividades en el que el acto central fue la reunión institucional en el centro de Usos Múltiples, al que acudieron concejales y alcaldes de anteriores corporaciones y otras autoridades provinciales, como la subdelegada del Gobierno, o el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, quien leyó el decreto por el que se aprobaba el reconocimiento como municipio independiente. Entre el auditorio también se encontraba Domingo Asenjo, alcalde de Palazuelos de Eresma, al que estuvo agregado San Cristóbal hasta su independencia.
Posteriormente, la historiadora Mercedes Sanz, autora del único libro dedicado al municipio titulado ‘San Cristóbal de Segovia, una iglesia para el recuerdo’, pronunció una conferencia sobre los orígenes y evolución de la localidad.
A continuación se desarrolló una mesa redonda sobre el Pasado, Presente y Futuro de San Cristóbal de Segovia.
Los más pequeños contaron con actuaciones de payasos, y los más mayores disfrutaron de la música de la Rondalla de San Cristóbal de Segovia, y de bailes regionales.
En palabras de la alcaldesa, se trata “sin duda alguna de una fecha importante y especial para nuestro municipio», dijo en su alocución. Además añadió que se trata de una «fecha idónea para valorar todo el trabajo que las distintas corporaciones municipales han llevado a cabo a lo largo de estos años para hacer de San Cristóbal lo que hoy es: un municipio con vitalidad, con futuro y con proyectos». Entre estos proyectos recordó la regidora la próxima puesta en marcha de la piscina municipal, la depuración de las aguas residuales o el cambio en el sistema de iluminación.
Consejo infantil
Las referencias a los jóvenes fueron habituales para la alcaldesa, quien anunció que próximamente se constituirá un Consejo Infantil que permita que el Ayuntamiento tenga una visión de las necesidades desde el punto de vista de los más pequeños, y que éstos también puedan conocer la gestión municipal. Además recordó Belén Salamanca que la Corporación trabaja para lograr el reconocimiento de Municipio Amigo de la Infancia.
Y tras decir que “son muchos los logros alcanzados”, se refirió a otros que faltan por acometer, como una guardería para los más pequeños; la mejora de los servicios asistenciales con la reforma del actual Consultorio Médico; o la construcción de nuevas infraestructuras deportivas. Para ello solicitó la colaboración de los vecinos y del resto de administraciones públicas.