El Ayuntamiento de Segovia ha cedido dos despachos y un almacén del centro de creación La Cárcel a Titirimundi, de manera temporal, para que el festival desarrolle allí sus actividades de gestión, según dieron a conocer la alcaldesa, Clara Luquero, y el director de este evento cultural, Julio Michel, en rueda de prensa.
Este último calificó de “providencial” el segundo convenio que suscribe Titirimundi con la corporación municipal “porque económicamente no podíamos ya mantener el alquiler de unas oficinas durante todo el año.
Como se recordará, ya el pasado mes de febrero el Ayuntamiento y el Festival Internacional de Títeres de Segovia firmaron otro convenio de colaboración, en este caso de carácter bianual, por el que el consistorio se comprometió a aportar una subvención de 100.000 euros anuales para la celebración de Titirimundi.
Los despachos cedidos ahora en La Cárcel se encuentran en la segunda planta, y el personal de Titirimundi.
La cesión es temporal y gratuita y tiene como finalidad dar respuesta a la necesidad planteada por Titirimundi de contar con un espacio desde el que desarrollar su trabajo diario de gestión y organización de las actividades de tipo cultural, artístico y recreativo que lleva a cabo a lo largo de todo el año en Segovia.
Se trata también de actividades de carácter formativo y teatral relacionadas con el mundo del títeres, las artes plásticas y las artes escénicas dirigidas a todos los públicos, desde el familiar al infantil pasando por los profesionales.
Por su parte, Titirimundi Festival SL colaborará con las programaciones culturales que lleva a cabo el Ayuntamiento en distintos momentos del año, como las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, la Noche de Luna Llena o la programación de Navidad.
Michel sorprendió a Luquero al inicio de la rueda de prensa, celebrada después de la habitual Junta de Gobierno Local de los jueves, cuando dijo que esta cesión suponía también “dotar de contenidos a un espacio que más pronto que tarde está destinado a convertirse en centro de referencia cultural en la ciudad y que puede acoger, por ejemplo, la Casa Joven, cuya actual ubicación no creo que sea la más adecuada”.
La alcaldesa tomó la palabra para contradecir al director de Titirimundi y afirmó categóricamente que no está previsto que la Casa Joven vaya a cambiar de ubicación. Aprovechó para recordar que el año pasado se celebraron más de quinientas actividades en La Cárcel “y eso sin tener el espacio completamente rehabilitado, lo que da muestra de que ya es un ‘latido’ potente en el mundo cultural de la ciudad.
Luquero también insistió en la voluntad del Ayuntamiento de contribuir a que Titirimundi siga siendo “uno de los estandartes culturales de Segovia”.