El alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado del concejal de Urbanismo y Obras, José Llorente, mantuvieron la pasada semana una reunión con los representantes de la Sociedad Estatal Acuanorte con el objetivo de perfilar el convenio a suscribir entre ambas partes para dar cumplimiento al Protocolo General de Colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente en cuestiones relacionadas con el saneamiento y depuración; que supone la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, que recoge el BOE de enero de 2011.
En la reunión, ayuntamiento y sociedad analizaron el borrador y avanzaron en la formalización del convenio para la ejecución de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Segovia (EDAR).
La inversión alcanzará los 24.500.000 euros (más IVA), cantidad ya asignada a Segovia, presupuesto del que el 70% se encargará la Unión Europea y el 30% el Ayuntamiento. La obra tendrá que estar finalizada en el 2015. El proyecto consistirá en la ampliación y mejora de las instalaciones para conseguir dos objetivos. El primero es mejorar la calidad del agua depurada de forma que el caudal que se vierta al río Eresma tenga una mínima carga contaminante para el agua.
El segundo objetivo es aumentar la capacidad de la planta de depuración en cuanto a la cantidad de agua a depurar, para que pueda atender el futuro crecimiento de la ciudad previsto en el PGOU.
