Las obras del pabellón polideportivo del colegio El Peñascal están nuevamente paralizadas, asegura el Ayuntamiento de Segovia en un comunicado de prensa en el que traslada la petición de una reunión urgente de la comisión de seguimiento de los trabajos, en la que participa los representantes de la Consejería de Educación.
“Desde hace unos meses no se registra ningún tipo de actividad en dichas obras por lo que será imposible que esta infraestructura esté lista en el mes de marzo como se avanzó en la última visita a las obras realizada el pasado 24 de octubre”, explica el Consistorio.
Distintas fuentes de la comunidad educativa del CEIP El Peñascal aseguran que los obreros han estado varias semanas sin trabajar, si bien en los últimos días se han empezado a ver trabajadores soldando y moviendo maquinaria. Hay que recordar que estas obras comenzaron en 2010 y han sufrido con anterioridad una paralización prolongada desde marzo de 2011 hasta el pasado mes de junio de 2013. Este parón se produjo como consecuencia de la quiebra de dos empresas constructoras, primero Cadarso XXI SL que fue la primera adjudicataria, y después Volconsa con la que la Administración regional inició negociaciones para llevar a cabo una cesión directa del proyecto. La empresa Construcciones Deportivas Informan es la responsable en la actualidad de los trabajos que sufren un nuevo retraso.
Ante tal situación el Ayuntamiento de Segovia ha iniciado actuaciones para reactivar esta construcción demandada por la comunidad educativa y de vecinos.
De acuerdo al Convenio específico de colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento para la construcción de una instalación de uso educativo compartido en el CEIP El Peñascal suscrito el 19 de diciembre de 2009, y a tenor de la cláusula quinta que hace referencia a la Comisión Mixta de seguimiento del Convenio, de la que forman parte como representantes municipales el concejal y un técnico de deportes, la institución municipal ha solicitado la reunión urgente de la citada Comisión para evaluar la situación actual. Además pide a la Junta de Castilla y León que se de explicaciones de esta paralización y que “se retomen los trabajos”.
Las obras del pabellón están financiadas al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, según el convenio suscrito entre ambas administraciones públicas. De hecho, el Consistorio lleva presupuestando desde el año 2009 esta infraestructura hasta que finalmente en mayo de 2013 el gobierno regional adjudicaba a Inproman la construcción de la instalación deportiva para uso educativo, empresa que retomaba las obras el pasado mes de junio.
El importe de la adjudicación asciende a 820.000 euros y el plazo de ejecución previsto era de nueve meses, estando prevista su finalización, según la última previsión, en marzo de este año.
Educación solicita información a la empresa
La Dirección Provincial de Educación ha solicitado informes a la empresa Informan sobre los trabajos en ejecución en el colegio El Peñascal, para conocer si tiene dificultades para cumplir las condiciones del contrato de adjudicación de las obras del pabellón deportivo. Según algunas informaciones que maneja la Dirección de Educación la empresa constructora podría tener problemas de pago a proveedores, lo que podría provocar falta de material de trabajo y dificultad para seguir las obras al ritmo previsto.
El titular de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, ha mostrado su disponibilidad a celebrar la reunión de la comisión paritaria del proyecto, solicitada por el Ayuntamiento de Segovia y ha remarcado el interés que tiene la Administración educativa en resolver los problemas que puedan demorar más la realización de esta infraestructura requerida por escolares y vecinos de La Albuera.