El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado, en su última sesión de pleno, una moción presentada por el grupo de concejales socialistas en la que defiende el actual modelo de partidos judiciales, rechazando el texto propuesto de reforma de la Ley de Demarcación y Planta elaborado por la comisión institucional creada por el Gobierno a tal efecto.
El PSOE, con el apoyo del concejal de IU, pide que se elabore una nueva propuesta que tenga en cuenta las distintas competencias que concurren y respetando la demarcación y planta vinculada a los territorios conformados por los partidos judiciales, ya que entienden que la propuesta actual perjudica gravemente el servicio público de la justicia en Castilla y León.
Igualmente, la moción insta al Gobierno de España a que la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial no suprima sedes judiciales en Castilla y León, manteniendo y, en todo caso, ampliando sus competencias, dado que la propuesta pone en entredicho la continuidad de las audiencias provinciales. También se solicita que se garantice el mantenimiento de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la ciudad de Burgos, independientemente de que se puedan crear y habilitar nuevas sedes judiciales en otras provincias.
Finalmente, la moción, de la que se enviará copia al Ministerio de Justicia y a los distintos grupos del Congreso de los Diputados, así como al Consejo General del Poder Judicial, solicita que se mantengan los juzgados de paz en los municipios, “reconociendo su contribución a la paz social y a la buena convivencia en los mismos”.
