El Ayuntamiento de Segovia parece haber reaccionado a las insistentes demandas de los vecinos del barrio de San José en busca de una solución a la alarmante proliferación de cucarachas que en las noches estivales asolan los patios y algunas de sus calles. El alcalde en funciones Alfonso Reguera expresó ayer la intención del equipo de Gobierno de tomar medidas para poner fin a esta situación, y explicó que los técnicos municipales están ya analizando el origen y las causas del problema.
Así, señaló que los primeros análisis apuntan a que la nidificación de los insectos puede producirse en los sótanos y partes bajas de los edificios, de manera muy similar a la que se ha registrado en otras zonas de la ciudad como el barrio de San Millán; por lo que cualquier solución pasará indefectiblemente por contar con la colaboración de las comunidades de propietarios.
“Fumigar la parte exterior de la calle o los patios sin atacar el origen no tiene sentido”, explicó Reguera, que señaló que el calor “es el que las saca fuera”, por lo que lo más razonable en opinión del edil es buscar la causa última para poner una solución eficaz.
El regidor accidental aseguró que aún no se han decidido las medidas que se van a adoptar, y precisó que el descenso térmico que se irá produciendo en las temperaturas a medida que avance el verano servirá para aliviar el problema. “Seguramente cuando pase el calor la proliferación bajará -aseguró- pero tomaremos medidas para que el próximo verano no nos pase lo mismo”.
A la proliferación de cucarachas se suma lel malestar de los vecinos del barrio por el deficiente estado de mantenimiento de los patios, así como los problemas relacionados con la limpieza del alcantarillado en varias calles.