El Ayuntamiento implantará la “zona azul” en media docena de calles del barrio de Santa Eulalia, en el entorno del nuevo campus universitario de la Universidad de Valladolid (UVa), en respuesta a la demanda de los vecinos de la zona, que, en su mayoría, carecen de plazas de garaje, y encuentran a diario enormes dificultades para estacionar sus vehículos.
La puesta en marcha de de esta nueva subzona de la ORA ( Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) no se producirá hasta el mes de septiembre y supondrá la ampliación de la zona ‘azul’ en 400 nuevas plazas, que se sumarán a las cerca de 3.000 que existen en la ciudad —incluídas las cerca de 700 de ‘zona verde’ del recinto amurallado—
El concejal de Tráfico, Alfonso Reguera (PSOE), expondrá en los próximos días el estudio de ampliación realizado por Setex Aparki S.A., adjudicataria del servicio, a la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, que reclamó en su día la implantación de la ‘zona azul’, ante las numerosas quejas vecinales por la falta de aparcamientos, que también llegaron al propio Ayuntamiento a través del departamento de Participación Ciudadana.
La ampliación de la ORA afectará, de acuerdo con el estudio que obra en poder del Ayuntamiento, —y que cuenta con el visto bueno de Policía Local—, a media docena de calles: Alférez Provisional hasta la Plaza Alto de Los Leones de Castilla; Sargento Provisional; Caño Grande; la calle del Convento; Santa Isabel y la Calle Larga. A estas calles se uniría la calle de San Antonio el Real —la vía que rodea la manzana de edificios junto al monasterio, un ‘triángulo’ que tiene como una de sus bases la calle Coronel Rexach—
Reguera, en declaraciones a EL ADELANTADO, explicó que la futura ampliación de la zona azul responde a una demanda de los vecinos, y, en ningún caso, por un afán recaudatorio. Explicó que en el mes de octubre, el Ayuntamiento recibió varias quejas de los vecinos de la calle del Caño Grande y de la calle del Convento, paralela a aquella, sobre un mal uso de los aparcamientos. Al parecer, algunas empresas aparcaban allí los furgones por la noche y, de día, los operarios los retiraban para aparcar sus vehículos. La Concejalía de Tráfico se puso en contacto con la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, que le confirmó además el creciente malestar de los vecinos por las enormes dificultades de encontrar estacionamiento en la zona. No en vano, estas calles se sitúan en el borde de otras reguladas por zona azul —de Santa Eulalia y El Salvador— y , en consecuencia, son muy utilizadas por aquellos conductores que quieren ahorrarse el ‘ticket’ de la ORA; dejando sin plaza a los vecinos, que carecen, en su mayoría, de garajes en sus edificios.
Reguera aclaró que esta ampliación de la zona azul en 400 nuevas plazas “no es rentable” para la concesionaria de la ORA, dado que al existir un número muy escaso de plazas de garaje, supondrá la emisión de un gran número de tarjetas permanentes para los residentes; esto es, la recaudación de los parkímetros por la ‘rotación’ de los vehículos será muy inferior a la de otras zonas. “Muchos conductores aparcan justo en los límites de la zona azul y no pocos los dejan estacionados allí casi todo el día (…) esta solución permitirá liberar plazas de aparcamiento a los vecinos”, dijo Reguera, para insistir en que la medida “no se adopta por criterios económicos, sino por solicitud de los vecinos para una mejor regulación del aparcamiento en la zona”. El concejal indicó que aunque ya había un acuerdo entre el Ayuntamiento y los vecinos, se reunirá con el colectivo para exponer el estudio y, en su caso, recoger alguna sugerencia antes de su implantación, que en su caso, no se producirá, hasta finales de verano.
En cuanto a la incidencia sobre el comercio que tendrá la implantación de la nueva subzona ORA, el concejal sostiene que “en principio favorecerá a todo el mundo”; si bien insistió en su propósito de exponer el estudio a los vecinos, sin olvidar la opinión de los negocios de la zona.
Campus
El concejal indicó que la próxima actividad del nuevo edificio del campus de la UVa, en la Plaza Alto de los Leones —que comenzará a ocuparse por los alumnos en mayo o junio— no ha influído en la decisión de implantar la nueva ‘zona azul’. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento no tiene previsto nuevas ampliaciones en la zona, pese a que hay calles, como Cantarranas, Gutiérrez Mellado, Agapito Marazuela o la propia avenida de la Constitución, con aparcamientos saturados.
Tampoco el Ayuntamiento tiene previsto implantar la ORA en el aparcamiento al aire libre del antiguo Regimiento, frente al campus, donde cada día estacionan un centenar de vehículos. Aparcar en este espacio seguirá siendo gratuito.
De la misma manera, Tráfico tampoco tiene en mente reabrir el aparcamiento superior del antiguo Regimiento, que fue cerrado por motivos de seguridad —hay muros en mal estado—; además por las negociaciones, inconclusas, entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa en relación al uso y propiedad de la parcela.
