El Ayuntamiento dispone de suelo propio, en distintos puntos de la ciudad, que le permitirá ofertar, a lo largo del próximo mandato municipal, la construcción de hasta 400 viviendas de protección oficial (VPO) en Baterías, el antiguo Regimiento, en la calle Soldado Español y en la parcela que hoy ocupa el antiguo Parque de Bomberos. “Existe suelo privado y público para atender posibles demandas de vivienda de forma inmediata, lo que no sucedía antes”, aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, quien recordó, en los últimos cuatro años, se ha finalizado la reparcelación de los sectores A y B y concluído la gestión administrativa del sector Plaza de Toros; desarrollos que han dotado de suelo propio al Ayuntamiento que podrá ofertar para la construcción de VPO.
Reguera, acompañado de la alcaldesa, Clara Luquero, hizo ayer balance de la gestión del departamento de Urbanismo en los últimos cuatro años, en los que, entre otros aspectos, según dijo, se ha permitido avanzar en la generación de bolsas de suelo residencial en el exterior, así como en los instrumentos urbanísticos para favorecer la rehabilitación y protección de la ciudad consolidada, en alusión al Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS).
Reguera explicó que se ha finalizado la reparcelación de los sectores A y B y solo se está a la espera del proyecto de urbanización. “Se actuara cuando sea necesario este suelo”, dijo el concejal, quien precisó que el Ayuntamiento dispone en el sector A de tres parcelas, junto al barrio de La Albuera, de manera que el consistorio podría “lanzarse a promover viviendas a precios ajustados cuando detecte esa necesidad”.
En cuanto a suelo industrial, Reguera recordó la aprobación inicial del Plan Parcial Prado del Hoyo, que implica un millón de metros cuadrados como ampliación del polígono de Hontoria.
Reguera destacó que durante el mandato corporativo se ha conseguido desbloquear y definir el Convenio con el Ministerio de Defensa “que abre la posibilidad de recuperar ese espacio muy degradado”, apuntó, por su parte, Luquero. La alcaldesa matizó que serán precisos aún dos años de tramitación y que en el próximo mandato será posible emplazar en el espacio viviendas protegidas, espacios ajardinados e infraestructuras al servicio de la UVa, como una residencia de estudiantes e instalaciones deportivas. “Junto con la segunda fase del campus, la zona cambiará completamente, hasta convertirse en una de las más atractivas y dinámicas de Segovia”.
Reguera y Luquero destacaron como uno de los principales logros en los últimos cuatro años la redacción del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), que aprobó el pleno en su formato de “Avance”, que ha permanecido en exposición pública para recoger ‘sugerencias’ ciudadanas y ha sido objeto de jornadas de trabajo en colaboración con el Colegio de Arquitectos. La alcaldesa aseguró que la junta de Gobierno local aprobará, de forma inicial, el PEAHIS en el mes de mayo, antes de la cita electoral.
Por otra parte, Reguera subrayó que se habían alcanzado importantes acuerdos con propietarios de espacios con diferente protección (vistas, paisaje) para que tras la compra o contrapartida el Ayuntamiento adquiera ese suelo evitando así la posible especulación urbanística, con resultado irreversible y fatal para el patrimonio de la ciudad (parcelas Veracruz y junto al paseo del valle del Eresma en el barrio de San Marcos o el edificio adosado a la Muralla en la carretera de Santa Lucía).
Miniapartamentos
El concejal subrayó además que se ha logrado poner fin a temas pendientes como el derribo de los miniapartamentos en el valle del Eresma o las cerchas “ilegales” del Teatro Cervantes. Asimismo, también hizo referencia a la implantación del sistema de licencias exprés (licencias comunicada) para dar una más rápida respuesta a las solicitudes de obra menor presentadas en las oficinas de Urbanismo; y que se habían reforzado los mecanismos de control y las medidas disciplinarias.
Reguera citó el Programa de alquiler de viviendas del edificio de Evisego (calle Bomberos), un programa destinado a los jóvenes, empadronados en la capital y con contrato de trabajo. El Ayuntamiento ha fijado un alquiler de 100 euros al mes.
Lo más reciente, aprobado el lunes en el pleno, ha sido la aprobación inicial de la Ordenanza de Ascensores que pretende dotar de accesibilidad a aquellos edificios construidos antes del 2001. Esta Ordenanza afecta a más de 14.000 viviendas, lo que supone el 50% del parque de viviendas total de Segovia.
Por último, el concejal de Urbanismo hizo referencia a que la Junta de Castilla y León se ha comprometido con el Ayuntamiento a ceder a la ciudad la propiedad de la avenida de la Constitución, “aunque hasta la fecha no se ha recibido el convenio para hacer efectivo ese traspaso”. Sin ese documento, aclaró Reguera, el Ayuntamiento no puede iniciar las obras de remodelación a pesar de ya tener preparado y consensuado con los vecinos el proyecto.