Mejorar la movilidad de las patrullas policiales, reducir la contaminación ambiental y acústica, y, sobre todo, abaratar costes de combustible y mantenimiento. Con este objetivo, la junta de Gobierno local adjudicó ayer el suministro de ocho motocicletas eléctricas que serán destinadas a los agentes de Policía Local destinados en los barrios. El contrato ha sido asumido por la empresa Going Green S.L, por un importe de 43.221,20 euros, una inversión que la Concejalía de Tráfico ha afrontado con las partidas para renovación del parque móvil de Policía Local y de material informático, entre otras, que no se gastaron en 2011.
Para evitar los problemas de reposición de piezas del ‘ecobús’, el Ayuntamiento incluyó entre las condiciones del contrato que el fabricante cuente en Segovia con un taller asociado que permita la reparación y recambio de piezas de las motos.
Actualmente, la Policía Local cuenta con 12 motocicletas, seis motos (250 c.c.) destinadas a la vigilancia de los barrios y la otra mitad, de potencia superior (500 c.c.) para tareas de tráfico. Las ocho motocicletas eléctricas se destinarán a las patrullas de los barrios, lo que permitirá reducir la factura de combustible del cuerpo policial. Con una moto eléctrica, con un gasto de apenas 50 céntimos al día, es posible recorrer entre 80 y 100 kilómetros.
Al ahorro en combustible, las motocicletas eléctricas añaden otras ventajas, como el bajo coste de mantenimiento y la nula emisión de gases a la atmósfera, además de ser silenciosas y fáciles de conducir, incluso las de mayor potencia. Su desventaja es su alto coste, entre 4.000 y 11.000 euros. A tenor de la inversión realizada por el Ayuntamiento, cada motocicleta eléctrica costaría alrededor de los 5.500 euros. Se trata pues de un precio razonable, teniendo en cuenta que las motos deberán ser ‘tuneadas’, es decir, serigrafiadas y contar cib todos los elementos, como luces, sirenas y un amplio maletero para guardar el casco y la documentación.
La idea es que las motos se recarguen por la noche en los garajes del cuartel de la Policía Local de manera que, todas las mañanas, las motos tendrían sus baterías cargadas al 100%.
Según la web renovablesverdes.com, en España hay decenas de municipios que han dotado de motos eléctricas a sus Policías Locales, un fenómeno que ya opera en ciudades como Londres, Nueva York y Glasgow. En las ciudades españolas, de acuerdo con la misma fuente, las policías locales han elegido el modelo de moto eléctrica llamada Vectrix, que tienen una potencia y tamaño parecido a las motos de 250 c.c. convencionales.
