La concejalía de Turismo del municipio acometerá diversas obras en el entorno del arco de San Basilio tendentes a poner en valor y acondicionarlo tras la intervención en la rehabilitación de las murallas y la aparición de restos arqueológicos en el entorno de la puerta tras la demolición de unas viviendas adosadas.
Según refleja la memoria valorada de estos trabajos, la principal obra consiste en la reconstrucción de lo que fue un lagar de viga, pegado a la muralla. Para ello se levantarán los muros perimetrales de mampostería reconstruyendo lo que fue la caja superior, y a su vez se reconstruirán las partes dañadas o inexistentes del suelo y de la pila.
El lagar estará formado por una viga central de siete metros de longitud elaborada con un tronco de madera de álamo negro. La balanza de la romana está compuesta por la piedra de forma troncónica, el husillo un gran tornillo labrado en madera de haya y la maza que es la tuerca donde se enrosca el husillo que será también de madera de álamo negro.
La actuación en el entorno de la muralla y la zona del lagar consiste en la creación de un talud vegetal a lo largo de la muralla y contramuralla, con sistema de drenaje perimetral y borde de piedra caliza, también se llevará a cabo el rejuntado y la sustitución del pavimento existente en la zona más próxima al lagar.
