Avanza el mes de enero y con él el arreglo de algunas aceras y vías de la localidad que necesitaban una mejora urgente. Es el caso de la avenida Camilo José Cela, que en su margen izquierdo de acera, la colindante a la zona verde de La Resina, presentaba varias necesidades. Concretamente se trata de la curva que une la calle Severo Ochoa con la avenida Camilo José Cela y su continuación. Las primeras obras llevadas a cabo han sido de limpieza de toda la zona ajardinada cercana a la barandilla de ese margen. El mal estado de la vegetación, la maleza y las propias condiciones del jardín pudieron ser causantes de transmitir humedad a la parte baja que tuvo que ser hormigonada hace varios meses. Este espacio de muro, perteneciente a la Cooperativa Santa Clara, comenzó a derrumbarse, y se tuvo que actuar en consecuencia para garantizar la seguridad de los transeúntes de la zona superior y la inferior además de la impresión visual. Esta labor se realizó con una partida presupuestaria de obras urgentes de la Diputación de Segovia, de 10.000 euros.
Para terminar con el problema, que pasaba también a la acera colindante provocando ondulaciones debido a la raíces, se ha eliminado completamente la zona de jardín. El resultado ha sido el levantamiento y la reconstrucción de este espacio de acera. Los adoquines, bastante antiguos, han sido sustituidos por otros de diferente color que han compuesto una ‘alfombra’ en los mismos tonos rojizos. La actuación llega prácticamente hasta el paso de cebra, y lo más notable es, aparte de la apariencia, la homogeneidad en el pavimento, cuyas elevaciones anteriores suponían un peligro y, sobre todo, una incomodidad para los peatones. No ha habido un número de metros exactos sobre el que actuar, sino que se ha reemplazado “todo lo que estaba mal”, como así declaró el alcalde de la villa, consciente de esta necesidad, que también revisó in situ la actuación de los operarios municipales.
Para esta acometida se está utilizando una partida presupuestaria de 60.000 euros del gasto corriente, es decir, sin ir al capítulo de inversiones de los presupuestos. La obra se realiza mediante la administración y con el trabajo de operarios municipales.
Actualmente, todo el material y los operarios trabajan en la parte ancha de la avenida de Camilo José Cela, pero la próxima actuación, que continuará con la obra completa que pretende realizar el Ayuntamiento, se centrará en la curva que conecta con la calle Severo Ochoa. Esta curva posee una acera muy estrecha que resulta inaccesible para los carritos de bebé o de la compra; es necesario realizar el tramo por la carretera. Lo mismo ocurre cuando son varios los peatones a cruzar por el mismo espacio.
Por ello, el Consistorio va a finalizar la obra en esta zona con un ensanche de la acera. Con esta intervención quedará mejorada una de las partes más transitadas de la villa, que además tiene un gran flujo de vehículos en el mismo cruce, lo que hace que la seguridad de los peatones y el buen estado de las aceras sea primordial. Igualmente, en unos meses, cuando se instalen las talanqueras, la viabilidad de la calle será mayor para los vecinos, que también acusaban la incomodidad en estas fechas, sumando la de las infraestructuras al estado anterior de las aceras.
Las calles van acondicionándose, en la medida de las posibilidades del Consistorio, como recuerda el alcalde, para lograr su buen estado lo antes posible.
