El Ayuntamiento publicó el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para la adjudicación de los espacios destinados a la instalación de colmenares de autoconsumo, los Huertos de la Miel, cuyo plazo finaliza el próximo 21 de agosto.
El Consistorio, con la ayuda de la Asociación de Apicultores Segovianos (APASE) y el visto bueno de la Junta de Castilla y León, seleccionó 13 puntos en el término municipal de Segovia, concretamente en fincas rústicas patrimoniales del barrio de Zamarramala, donde se podrán llegar a instalar hasta 195 colmenas.
Los Huertos de la Miel son iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, para fomentar la biodiversidad de Segovia. Una actividad que trata de conjugar el aprovechamiento de las fincas rústicas municipales con el disfrute del tiempo libre en la naturaleza.
El procedimiento elegido para la concesión medioambiental es similar al de los Huertos de Ocio del valle del Eresma y del Clamores. En primer lugar hay que estar empadronado en la capital o barrios incorporados y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Segovia. Después se contempla ser apicultor de nueva instalación y, muy importante, presentar un tutor que guíe los primeros cuatro años la instalación; es decir, un apicultor con experiencia demostrable a través del alta en el Registro de Explotaciones Apícolas o la certificación de la Asociación de Apicultores.
Los interesados deben presentar dos documentos, la solicitud de autorización de ocupación de Huertos de la Miel con colmenares de autoconsumo y la declaración como responsable de la misma. Dichos formularios están a su disposición en el Registro General, en el Registro Auxiliar de Urbanismo y en la página web www.segovia.es.
Los solicitantes se comprometen a contratar un seguro de responsabilidad civil y a estar dado de alta en el Registro de Explotaciones Apícolas de Castilla y León. Los huertos de la Miel se adjudicarán entre las personas que los soliciten por sorteo público.