El Adelantado de Segovia
viernes, 23 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El avance social de Castilla y León

por Redacción
17 de febrero de 2013
De izquierda a derecha

De izquierda a derecha

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

Los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes coinciden en el avance de los derechos sociales que emanan del Estatuto de Autonomía, cuyo XXX aniversario se cumple el 25 de febrero, durante estos años y en las oportunidades de la Comunidad Autónoma. El PP apuesta, entre los retos, por fortalecer la cohesión entre las autonomías y España, mientras que PSOE e IU reclaman un modelo económico y fiscal para «no perder más trenes» del desarrollo.

Carlos Fernández Carriedo (PP), Óscar López (PSOE) y José María González (IU) analizan la fotografía que ofrece Castilla y León en febrero de 2013 y reflexionan sobre los retos y desafíos cuando la crisis económica, social y territorial empaña el paisaje. La sanidad, la educación o los servicios sociales de hoy nada tienen que ver con los de hace 30 años, reconocen los tres, aunque López sostiene que el aniversario viene «lastrado» por los «brutales recortes» del Gobierno y la Junta, en lo que califica de «año negro y punto y parte», opinión a la que se suma González.

Castilla y León entiende las competencias desde el servicio a los ciudadanos y no ha buscado en el autogobierno un hecho diferencial, explica Fernández Carriedo, convencido de que la Comunidad ha avanzado en lo que interesa a los ciudadanos y de que hoy la sanidad, educación o dependencia que presta son también una seña de identidad y una referencia en el resto de las autonomías. El popular considera que los castellanos y leoneses se pueden presentar «sin complejos» ante el resto de los territorios y en «pie de igualdad con el resto». No olvida, en su repaso, los derechos estatutarios a la vivienda, servicios sociales básicos, impacto de género, renta de ciudadanía o el diálogo social.

«Hay un fuerte sentimiento provincial, no tengo nada en contra de él, pero a veces nos lastra como comunidad», lamenta López, partidario de que en el «sentido de comunidad a nuestra manera -no somos excluyentes ni buscamos la confrontación- exista una ambición de conjunto». González también incide en la cultura e historia que une a los dos viejos Reinos de León y Castilla pero considera que no se puede renunciar a la identidad de la lengua y la referencia del castellano. «Sentir como propio lo que pasa en las otras provincias», añade Fernández Carriedo, lo local y la proximidad enriquece el sentimiento de comunidad.

Avances importantes pero no suficientes para el dirigente de IU en estos años, mientras el socialista no valora como el popular la calidad de los servicios sociales. «Para ellos los informes y para nosotros la gente», dice López, que no renuncia a presentar cuatro casos reales, que conoce y ha vivido como la persona que de 500 pasa a 90 euros en ayudas a la dependencia, la persona mayor que de 900 tiene que pagar 1.200 euros por una plaza residencial, el joven que estudia en su pueblo y tiene que ir a otro o los vecinos de las Arribes sin urgencias nocturnas en algunos consultorios. La cohesión interna no ha sido suficiente por el escaso dinamismo económico y social y las diferencias entre el Este, más desarrollado, y el Oeste continúan, subraya González, retrato que no comparte del todo Fernández Carriedo, quien defiende que la provincia con más renta y con menos de Castilla y León es inferior a la comunidad española más rica y más pobre. En 1983 había un problema de despoblación y envejecimiento y hoy también, dice López, para quien es «absurdo el debate» de la Junta para «convencernos de que no es así cuando el 90 por ciento de los ciudadanos lo saben».

En el debate de si la Comunidad debe asumir más competencias, Fernández Carriedo y González no ven con malos ojos que se pueda contar con los medios materiales y personales de la justicia y que Castilla y León tenga mayor peso en las funciones de la Cuenta del Duero, mientras que López se centra en la economía. «Hay aspectos del Estatuto que faltan por desarrollar, pero ahora los más importante son el crecimiento económico y la creación empleo», dice el socialista, convencido de que «todo tiene que estar supeditado a eso», seguido de la garantía de los servicios sociales.

También en el plano económico el procurador de IU echa en falta el desarrollo de un modelo fiscal propio y añade que no habrá dinamismo sin un sistema financiero propio. López considera que Castilla y León tiene que diseñar un modelo económico de futuro, en el que sepa lo que quiere hacer para los próximos diez años. «Tiene que soñar (por la Comunidad) como tener mayor desarrollo industrial, potenciar sus sectores estratégicos, porque algunos ahora se están cayendo», reclama el portavoz socialista, que insiste en que «lo más importante» es que se produzca un debate económico sobre el futuro económico autonómico.

Con prudencia recoge Fernández Carriedo la petición de más competencias en este momento, aunque sin renunciar a ellas siempre que lleguen bien valoradas, pero ve los desafíos más en potenciar la cohesión de España y cooperación horizontal con el resto de las autonomías. El mensaje del popular es que son conscientes de que los ciudadanos lo están pasando mal, pero defiende que las autonomías aunque sean parte del problema están en la solución y subraya que en estos años ha mejorado la calidad de vida y de los servicios públicos y se ha puesto en valor el patrimonio, el medio ambiente o la cultura.

El socialista, por su parte, apela a la ambición para «no perder una nueva etapa y oportunidad» y porque la Comunidad se suba a la nueva economía. «Hay que diseñar cuáles van a ser los sectores de futuro en Castilla y León», remata.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda