El automóvil vuelve a ganar la batalla. Segovia registra hoy los mismos coches que cualquier otro día y los conductores tienen las mismas dificultades en el centro de la ciudad para encontrar aparcamiento. La “normalidad” evidencia que el Día Europeo “la ciudad sin mi coche” vuelve a ser, un año más, decepcionante. Han sido muy pocos los que hoy han apostado por la movilidad sostenible, han dejado su coche en el garaje y han optado por desplazarse a pie, en bicicleta o en los autobuses urbanos, que a lo largo de todo el día de hoy son gratuitos. La loable propuesta del Ayuntamiento para que los ciudadanos se olvidaran del coche y utilizasen medios alternativos al automóvil apenas está calando.
Son muchos los que, a lo largo de la mañana, han accedido al recinto amurallado (estará cortado hasta las cuatro de la tarde), pese a las señales provisionales que prohíben el paso y que han sido colocadas en diferentes puntos de acceso.
Ante la falta de una presencia permanente de agentes de Policía Local en los puntos de acceso, como en la Plaza de la Artillería, numerosos conductores han obviado las señales y se han “colado” sin rubor. Sin embargo, cuando ha habido agentes, por ejemplo en este mismo punto, se ha reducido ligeramente el número de vehículos que se han colado. Sin embargo, según fuentes policiales, tan solo un 20% de los que no estaban autorizados han optado respetar las señales y dar marcha atrás, puesto que el resto ha desplegado “mil argumentos y excusas” ante los agentes para justificar la necesidad de acceder en automóvil al recinto.
En cuanto al uso de los autobuses urbanos, se estima que el número de viajeros se ha incrementado esta mañana un 10%.
