Al menos 60 personas murieron y cientos resultaron heridas en el barrio de Shajaia, en el este de la Ciudad de Gaza, durante la ofensiva lanzada por el Ejército israelí, según informó la agencia de noticias palestina Maan citando fuentes médicas.
Estas fuentes apuntaron a que la cifra final podría aumentar aún más, a medida que avanzasen las labores de desescombro.
Entre los fallecidos hay al menos 17 niños, 14 mujeres y 4 ancianos, según sanitarios palestinos que lograron evacuar los cadáveres del vecindario. También se identificó entre los muertos a un reportero gráfico, Jalid Hamid, y un trabajador sanitario, Fuad Yabir, aunque se desconoce la identidad de muchas otras víctimas.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Al Shifa, que se colapsó tras recibir a más de 200 personas heridas por este ataque israelí. Además, muchos vecinos de Shajaia buscaron refugio en el hospital, lo que ha dificultado su normal funcionamiento.
Además, a los 60 muertos en Shajaia habría que sumar otros siete palestinos muertos en otros puntos de la Franja de Gaza: seis en Rafá (sur), tres de ellos hermanos, y uno en el centro de la Franja de Gaza.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qidra, señaló que en las últimas horas Shajaia ha sufrido el ataque más «brutal» desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza, hace 13 días. Además, Al Qidra informó de que entre las víctimas del ataque de Shajaia hay familiares de un dirigente de Hamás, Jalil al Hayya.
El portavoz señaló además que las fuerzas israelíes impidieron el acceso del personal sanitario a las casas bombardeadas. «Las fuerzas ocupantes israelíes le dijeron al Comité Internacional de la Cruz Roja que Shajaia era una zona cerrada debido a las operaciones militares», indicó Al Qidra.
Sin embargo, destacó que las ambulancias entraron en Shajaia desobedeciendo las órdenes israelíes para atender a las víctimas del ataque.
Militares israelíes
Por otra parte un total de trece militares israelíes han muerto desde la noche del sábado en diversos incidentes ocurridos en varios puntos de la Franja de Gaza, según informó el propio Ejército israelí. Todos los fallecidos pertenecían a la Brigada Golani.
El incidente más grave ocurrió en la tarde del sábado, cuando murieron siete militares. Un transporte blindado de tropas israelí fue atacado con una granada anticarro en Ciudad de Gaza. Posteriormente fue atacado desde una segunda ubicación, según informan medios israelíes citando fuentes militares.
