El Aserradero de Valsaín reanudó ayer la actividad después de que hace más de cuatro años, el día 1 de octubre de 2005, un incendio provocara graves daños en las instalaciones y paralizara los trabajos de recogida y comercialización de la madera de los montes del municipio del Real Sitio de San Ildefonso.
“Se vuelve a vender madera de Valsaín, madera de alta calidad, bien apreciada”, dijo ayer la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo, quien dio la noticia en el Ceneam destacando que en el aserradero trabajan 15 personas.
El director del Centro Montes y Aserradero de Valsaín, Javier Donés, indicó que se ha mantenido la plantilla que tenían y recordó que si bien el incendio de octubre de 2005 provocó la paralización total de la actividad durante varios meses, después “hemos estado trabajando con una máquina un poquito para dar salida a pequeñas cantidades”. Donés espera, que tras un periodo de prueba de las instalaciones renovadas, el Aserradero recupere la capacidad de recogida —siempre sujeto a un plan anual de ordenación de los recursos de los montes—, pela, tratamiento y comercialización de la madera que tenía antes de verse obligado a bloquear su actividad. Incluso, y a la espera de ver como responde la demanda, la producción podría incrementarse ya que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aprovechado el arreglo de las instalaciones afectadas por el fuego para renovar la maquinaria del centro. En concreto, Parques Nacionales, organismo vinculado al Ministerio de Medio Ambiente, ha invertido 2,5 millones de euros en la dotación de maquinaria nueva, y poco más de 700.000 euros a las obras de consolidación y remodelación del edificio dañado por las llamas. También se ha instalado un nuevo sistema de seguridad contra incendios. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Volconsa que llevó a cabo la rehabilitación del antiguo aserrío del XIX.