Un año más, los campos de La Higuera recogen el color del arte más ancestral y pegado a la tierra. Sencillos trazos sobre los paquetes de paja en las tierras de cereal permiten a los jóvenes y a los no tan jóvenes expresar su amor por la tierra y celebrar—de un modo actual—los ciclos de la naturaleza.
Arte pegado a la naturaleza y a los ritmos vitales de la tierra. Arte para los niños, para los jóvenes y para los que disfrutan con mirar al horizonte y descubrir algo nuevo.
‘Mypuerta GaLlery’ es una iniciativa artística que lleva años funcionando en La Higuera y que pretende descubrir una faceta diferente en nuestros pueblos y disfrutar del entorno con otros ojos, incentivando experiencias originales y diferentes.
Cada año, cuando las labores del campo dejan en las tierras estos inmensos paquetes de paja, convocan a los vecinos a intervenir en los mismos para dar una pincelada de color y para volver a visitar esas tierras áridas y secas de las que tradicionalmente se ha obtenido el sustento.
Tradición e innovación
‘Mypuerta GaLlery’ es una propuesta que conecta el respeto por el campo y el arte de vanguardia. Una iniciativa que reúne a los vecinos y a las familias para festejar la generosidad de la tierra y para devolverla —en forma de color— el abrazo que nos proporciona de forma constante, según señalan fuentes de la organización del encuentro artístico.
Pintar e intervenir en todo tipo de espacios se ha convertido en una manifestación artística importante y muy representativa de la actualidad. Los jóvenes se sienten identificados y próximos con esta forma de expresión.
Estamos ante una forma de expresión ancestral que se convierte en una iniciativa para unir elementos tradicionales con los elementos actuales: campo y ciudad, agricultura y expresión artísticas, viejos gráficos con nuevas formas de expresión. Como novedad, este año se ha incorporado un espantapájaros que funciona a modo de bendición a todos los que transitan y a la propia obra en sí; un ser mágico que preside los campos y que augura buena suerte a todos los curiosos.
graffiti Cada año un numeroso grupo de vecinos y visitantes se citan en las tierra, protegen los paquetes de paja con plástico de empacar, seleccionan los dibujos y grafismos que van a utilizar, distribuyen el trabajo, y realizan las pinturas sobre las pacas de paja redondas que se asientan sobre las tierras de labor dedicadas al cereal.
Es un arte momentáneo, efímero y fugaz; apenas permanecerá unos pocos días pero la acción en sí tiene una repercusión duradera en los participantes.