El equipo del área de Reumatología del Complejo Hospitalario de Segovia, formado por tres reumatólogos, una enfermera y un auxiliar de enfermería, atendió el pasado año 7.025 consultas. Además, el pasado año los profesionales del centro de Atención Especializada aplicaron 586 ciclos intravenosos en Hospital de Día y más de 500 procedimientos reumatológicos entre ecografías articulares, capilaroscopias, artrocentesis, infiltraciones y análisis de liquido articular.
El reumatólogo del Hospital General, Pablo Zurita ha asegurado que las nuevas terapias “han supuesto un importante avance en el tratamiento del paciente reumático, pero suponen un significativo gasto sanitario”. Durante el 2011, el gasto farmacéutico para Reumatología del Hospital General de Segovia ascendió a 1.400.789 euros en pacientes externos y 481.206 euros en pacientes ambulantes.
La Artritis Reumatoide fue la principal responsable de este gasto, seguido de la Espondilitis Anquilosante, la Artritis Psoriásica, Osteoporosis severas y otras enfermedades autoinmunes menos frecuentes como el Lupus Eritematoso o la Esclerosis Sistémica.
El elevado volumen de actividad que los hospitales de la región soportan, unido a la falta de especialista es uno de los temas de análisis del XIII Congreso Anual de la Sociedad Castellano y Leonesa de Reumatología (Solcare), que ayer y hoy se desarrolla en el Parador de Segovia. En la reunión científica se revisarán nuevas terapias biológicas para el tratamiento de las enfermedades reumáticas, así como en los últimos avances sobre conectivopatías y osteoporosis.