La presentación de los documentos y de las actividades conmemorativas de esta jornada fueron presentadas ayer por el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Francisco Ramos Oliver, la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno y el coronel director del Archivo General Militar, Emilio Montero Herrero.
Montero resaltó que los archivos «siguen siendo considerados como centros de uso interno sólo de interés para los historiadores», y precisó que estas jornadas servirán para «hacer más visibles los archivos a la sociedad, siendo una excelente oportunidad para descubrir o aprender más sobre ellos, así como sobre la labor que realizan».
Por su parte, la directora general recordó que el Ministerio de Defensa conserva el mayor volumen de patrimonio documental del Estado, con más de 138 kilómetros de documentación, que es «una parte fundamental de nuestra memoria colectiva y de nuestra identidad como país».
La directora técnica del Archivo General Militar, Mar González Gilarranz, dio a conocer la restauración de 12 documentos que se conservan en el archivo, en los que se han invertido 19.000 euros para su recuperación.
