El nuevo archivo se ubica en las instalaciones del antiguo Seminario Mayor de Segovia, hoy sede del Obispado de Segovia, que con estas dependencias concentra ya toda la actividad pastoral y administrativa de la iglesia en Segovia; y las obras se han realizado en la planta baja del actual obispado.
Anteriormente, el archivo tenía su sede en el antiguo Palacio Episcopal, que en marzo de este año ha sido cedido en régimen de alquiler a un empresario hostelero segoviano que desarrollará en su interior un proyecto museístico y hostelero vinculado al arte sacro.
El actual Archivo Diocesano ocupa un total de 450 metros cuadrados, teniendo una superficie lineal de estanterias de dos kilómetros. Dispone de un total de 5.380 carpetas y legajos, que datan desde el siglo XII hasta nuestros días.
La diócesis ha dotado a las instalaciones de los más modernos medios técnicos para facilitar el acceso a la información de los investigadores, que ahora dipondrán de una sala de consultas adecuada.
El acto coincide con la celebración de la festividad de San Juan Evangelista, día en el que el clero segoviano se reúne para celebrar la fiesta de Navidad en una jornada de convivencia.
Los sacerdotes han visitado el nuevo archivo y han asistido a la conferencia que impartirá el obispo de León, Julián López Martín, experto liturgista, que disertará sobre Directorio para la iniciación cristiana.
