En el contexto sociocultural y político en el que vivimos la educación superior desempeña un papel fundamental en la transformación sociocultural en aras de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, requiriendo para ello nuevas formas de enseñanza-aprendizaje. En la Facultad de Educación de Segovia se comprometen con el cambio y consideran la responsabilidad social como una dimensión fundamental para el ejercicio de una ciudadanía activa. Como muestra de ello, desarrollan diversos programas y cursos de Cooperación al Desarrollo, prácticas curriculares del Grado (Practicum) en Ghana en colaboración con la ONG ADEPU, el programa de Escuelas Abiertas en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, etc. Además de estas iniciativas, el profesorado de Didáctica de la Expresión Musical, dando un paso más, ha implementado durante el presente curso 2015-16 en la mención de Educación Musical una experiencia innovadora basada en el Aprendizaje Servicio (ApS), que vincula estrechamente el servicio a la comunidad y el aprendizaje en un mismo proyecto.
La finalidad es que los estudiantes puedan experimentar y comprender el valor de la música como herramienta fundamental en la inclusión social. Durante este curso la experiencia se ha realizado a través de la dinamización de los patios escolares con juegos musicales. Para ello, los estudiantes del tercer curso recibieron una formación previa y observaron el desarrollo de los recreos en diversos centros escolares públicos de Segovia. Posteriormente, durante los meses de abril y mayo, se dedicaron a la dinamización de los recreos en los centros con vistas a la inclusión social del alumnado.
La dinamización está destinada preferentemente a los niños de primer y segundo curso, pero queda abierta a todo el alumnado que juega en el patio escolar. Los centros elegidos por los estudiantes fueron el CEIP Eresma, el CEIP San José y el CRA ‘Los Almendros’ de La Lastrilla.
El próximo curso académico, estos estudiantes desarrollarán el ApS en un nuevo proyecto con grupos de personas de la tercera edad. De este modo, podrán trabajar en un nuevo contexto de aprendizaje y convivencia. Se desarrollarán actividades que busquen ayudar a este colectivo en funciones tanto cognitivas (memoria, atención, coordinación o imaginación), personales (autoestima, autoconcepto, etc.), como sociales (interacción, integración, etc).