Contagiados quizá por el espíritu de superación de los deportistas olímpicos que estos días ha impregnado a la sociedad, los integrantes de la junta directiva de la Asociación de Camareros de Segovia han conseguido no sin esfuerzo que este año la bicentenaria plaza de toros vuelva a reunir a los profesionales del gremio y a todos los segovianos en la tradicional becerrada con la que celebran la festividad de su patrona, Santa Marta. Aunque hace apenas dos semanas anunciaron que la falta de apoyo económico hacía inviable la organización de un festejo que se celebra de forma ininterrumpida en Segovia desde hace 84 años, el anuncio parece haber servido para espolear algunas conciencias y recabar apoyos que a corto plazo pueden resultar decisivos para lograr sacar adelante la becerrada.
Pablo Martín, presidente de la Asociación de Camareros, aseguró ayer que la becerrada «este año saldrá», ya que desde la asamblea celebrada el pasado uno de agosto, los acontecimientos han tomado un giro positivo que ha hecho posible obrar el «milagro» de reflotar este ya tradicional espectáculo. «No nos hemos resignado pese a que el momento era muy difícil -explicó el presidente- y la reacción de muchas empresas y de empresarios hosteleros tras conocer la intención de no hacer la becerrada ha sido la que nos ha hecho reconsiderar la decisión y volver a trabajar para buscar los apoyos».
De este modo, y ajustando las necesidades de organización al presupuesto existente, los camareros tendrán este año su tradicional becerrada, ya que algunas organizaciones como la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) o Caja Segovia han decidido incrementar su dotación económica, a lo que hay que unir la venta de 120 talonarios de entradas en los bares y restaurantes de la capital. Asimismo, hay otras empresas que han decidido colaborar de forma desinteresada con el espectáculo, y así el servicio de transporte sanitario será donado por la empresa responsable, mientras que la ganadería Peñatella del empresario segoviano Andrés Hernando realizará una rebaja «sustancial» en el precio de los novillos de la lidia y la plaza de toros también bajará el precio del alquiler.
Todas estas gestiones, mas las que se lleven a cabo en los próximos días, serán dadas a conocer a los socios en una asamblea general extraordinaria que tendrá lugar el 22 de agosto en el restaurante El Cordero a las 17,30 horas.
