El empleo vuelve a ser el eje de las políticas que la Junta promete llevar a cabo en esta legislatura y muestra de ello son los objetivos y medidas dados a conocer ayer en las Cortes por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien aseguró que se estudiarán “todas las ideas” emprendedoras que lleguen hasta la Administración regional con el objetivo de favorecer la creación de empresas.
De esta manera, el objetivo será contar con 8.000 nuevas empresas en los próximos dos años, 1.000 de ellas, como mínimo, de base tecnológica e innovadora gracias a la Estrategia Integral de Emprendimiento e Innovación, que englobará todos los planes y programas existentes en esta materia y se aprobará, previo acuerdo con las distintas partes, en el seno del Diálogo Social antes del próximo julio.
Además, y también con el objetivo de reforzar la competitividad de la economía autonómica como único camino para generar empleo de calidad que fije y atraiga población, se irá intensificando el esfuerzo presupuestario en I+D+i a lo largo de la legislatura hasta alcanzar el 3 % de la capacidad de gasto de las consejerías.
Del Olmo apostó también por avanzar en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación 2014-2020, que se evaluará este mes con los agentes sociales y quiere fortalecer el tejido empresarial autonómico por tres vías.
La primera será la industrialización o reindustrialización de los entornos más afectados por la crisis, sobre todo en el medio rural, a la que se sumará el mantenimiento de los grandes planes industriales de sectores como la automoción, agroalimentación, químico-farmacéutico, aeronáutico y de bienes de equipo. Por último, se potenciarán las pymes locales y familiares, las empresas de segmentos tradicionales y las áreas donde la Comunidad tiene ventajas competitivas y capacidad de innovar.
Para todo ello, la consejera confirmó que durante esta legislatura no se crearán nuevos impuestos que afecten a pymes y autónomos y se mantendrá una política fiscal contenida, conservando los beneficios fiscales a la transmisión o herencia de la empresa agraria y familiar y a la inversión empresarial en el IRPF.
Además se establecerán nuevas ventajas o se ampliarán las existentes para el fomento del emprendimiento y la creación de empresas que incentiven el empleo. También se trabajará en la reducción de la burocracia a la que se enfrentan las empresas, una de las demandas tradicionales del sector.
Junto a los esfuerzos del Gobierno regional, Del Olmo calificó de “inaplazable” la reforma del modelo de financiación autonómica y pidió a los grupos del Parlamento autonómico intentar alcanzar una posición “fuerte” de Comunidad que presentar en la que considera será una “difícil negociación”.
Así, recordó que el sistema de financiación supone la principal fuente de ingresos para la Comunidad a la hora de cubrir los gastos de las competencias que tiene atribuidas, ya que supone el 62% del total del presupuesto de ingresos frente al 65% que representaba en 2011 y el 77,6 de 2008.
La consejera consideró que en un escenario “de crecimiento económico y recuperación de ingresos” como el actual, considera que es “inaplazable” acometer la reforma del vigente modelo de financiación, que aseguró que ahora critican todas las comunidades y partidos, algo que Castilla y León hace “desde su aprobación” porque sabía que con este sistema iba a retroceder en financiación y a perder “recursos merecidos e imprescindibles”.
Como dato “más que elocuente”, la consejera señaló que el peso relativo de Castilla y León en las liquidaciones del actual sistema de financiación se ha reducido desde el 7,12% en 2008 al 6,56% de 2013.
Del Olmo cree que esta va a ser una tarea “trascendental” y, por su carácter “estratégico”, requiere de la “máxima colaboración” en el ámbito interno para intentar alcanzar una “posición fuerte” de Comunidad que presentar “en la que será sin duda una difícil negociación”, aunque afirmó que ya se ha dado un paso en esta dirección con el acuerdo político del 22 de julio con todos los grupos parlamentarios excepto el Mixto, que espera que “desee incorporarse”.
