Las empresas que entraron en proceso concursal durante 2010 ascendieron a once en la provincia de Segovia, lo que supone casi cuadriplicar la cifra del año anterior, en el que solo se contabilizaron tres, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otro lado, las familias en quiebra descendieron, al pasar de seis en 2009 a dos el año pasado. Así lo indica la Estadística del Procedimiento Concursal que publica trimestralmente el INE y que el pasado día 8 recogía los datos relativos al cuarto trimestre de 2010 y los acumulados durante todo el año. En este caso recoge los datos como personas físicas sin actividad empresarial.
El INE obtiene estos datos a través de los juzgado de lo mercantil o de los juzgados de Primera Instancia con competencia mercantil, como es el caso de Segovia. Tras la entrada en vigor de la Ley Concursal, pasaron a denominarse procesos concursales los procedimientos que antes se seguían, principalmente, cuando una empresa o una persona física se declaraba en quiebra o suspensión de pagos.
El número de procesos concursales admitidos en el juzgado se incrementó de manera destacada en la segunda mitad del año pasado, ya que hasta el mes de junio únicamente se habían registrado cuatro, y todos ellos en el primer trimestre.
Por el tipo de concurso, en el caso de segovia doce fueron de carácter voluntario y uno necesario. Además, en un caso se sigue el procedimiento ordinario y en el resto el abreviado. En ninguno de los casos ha existido propuesta anticipada.
En cuanto a la actividad económica de las empresas segovianas concursadas, cinco pertenecían al sector de la construcción y, en concreto, cuatro de ellas a la edificación y promoción inmobiliaria; dos eran industrias —una se dedicaba a la producción de bienes intermedios y otra a bienes de consumo duradero—; una tenía como actividad principal el comercio al por mayor, otra la hostelería, otra desarrollaba actividades administrativas y servicios auxiliares y la undécima a una actividad sin clasificar.
Las once empresas que entraron en proceso concursal el año pasado sumaban al menos 65 trabajadores, aunque dos de ellas no tenían empleados a su cargo. Por tramos de asalariados, dos tenían entre uno y dos trabajadores; otras dos, entre tres y cinco; una, entre 6 y 9; otra entre 10 y 19 y las dos restantes, entre 20 y 49.
En cuanto al volumen de negocio, en siete casos estaba por debajo de los dos millones de euros anuales, dos empresas se encontraban en el tramo entre los dos y los cinco millones y una entre los cinco y los diez. Hay otra en la que se desconoce este dato.
A pesar del dato negativo, que supone el peor resultado desde 2007, cuando fueron 15 los procesos concursales registrados, Segovia sigue estando entre las provincias españolas con la cifra más baja, superando únicamente a cuatro de Castilla y León (Ávila, Palencia, Soria y Zamora), así como a las aragonesas Huesca y Teruel y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el conjunto de España las familias en quiebra descendieron un 11% y las empresas, un 6% el año pasado, según la misma fuente.
