El año arranca con dos mujeres muertas a manos de sus parejas en menos de 24 horas. El primero de los asesinatos machistas tuvo lugar el lunes por la tarde en Madrid, cuyo autor se entregó a la policía tras presuntamente asfixiar a su pareja; y el segundo en Galápagos (GUADALAJARA), donde la madrugada del martes falleció una mujer tras ser apuñalada también por su pareja.
En este último caso, el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial en recuerdo de la víctima de un suceso que tildan de “lamentable y triste”. El alcalde aseguró además que era primordial “combatir esta lacra”.
Durante el pasado año 2015, el primer asesinato tuvo lugar el día 12 de enero en la localidad alicantina de Elche y en 2014, el día 15, en Pozoblanco (Córdoba).
El departamento de Sanidad cifra provisionalmente en 56 mujeres y tres menores las víctimas mortales por violencia de género en 2015. En el caso de las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, se trataría de una más que en 2014.
Sin embargo, es más que probable que el número de fallecidas se eleve a 57 en cuanto el juez determine si el caso del hombre que asesinó a su pareja y a su bebé en Torrevieja (Alicante) se trata de violencia de género. Aunque este caso se conoció ya en 2016, los hechos se produjeron en 2015. En cuanto a los menores, además del bebé de Torrevieja, hay otros cinco casos en investigación.
No obstante, además del caso de Torrevieja, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga tres asesinatos cometidos en 2015 en Torre del Mar, Fuengirola y Asturias, que podrían elevar el balance a 60.
