El anfitrión de la Copa del Rey y el verdugo del vigente campeón, tras un partido antológico, abrirán hoy las semifinales en el Fernando Buesa Arena (19,00 horas), con pronóstico de máxima igualdad entre Caja Laboral y Barcelona Regal, equipos igualmente poderosos, con sobrada profundidad de plantilla para capturar el billete hacia el duelo por el título que disputarían con la vitola de favorito.
Tras la primera ‘final anticipada’ en cuartos entre el Real Madrid y el conjunto de Xavi Pascual, llega otro enfrentamiento grande, de elevada temperatura, la mejor medicina para combatir el frío que azota estos días la capital alavesa.
Los dos principales aspirantes a conquistar el torneo llegan en condiciones muy diferentes al penúltimo escalón. El Barça abrió la Copa con un debut volcánico contra su máximo rival, un partido para la historia perpetuado con dos prórrogas, 50 minutos de puro baloncesto que pueden pasar factura en una competición intensa.
«Tendremos problemas físicos», avisó tras superar aquel escollo el técnico azulgrana, Xavi Pascual, que al mismo tiempo es consciente de que el cansancio puede quedar anulado por la euforia de eliminar al vigente campeón y líder de la Liga Endesa.
Lo cierto es que la primera víctima, más anunciada que nunca, es Juan Carlos Navarro, que llegaba mermado a la Copa y disputó 25 minutos en cuartos, pero lejos de su mejor nivel. Con el estado del capitán en el aire, Pete Mickeal estará obligado a dar otro paso adelante como el pasado jueves.
El agotador esfuerzo ‘culé’ contrasta con la reserva de energía del Caja Laboral, al que le bastó una durísima defensa en el tercer cuarto para derrumbar la oposición del CAI Zaragoza. En un partido que su equipo acabó ganando por 24 puntos, Tabak tuvo tiempo para comprobar que Fernando San Emeterio está plenamente recuperado.
Además, el cuadro anfitrión cuenta con el aliento de una afición incansable que aporta oxígeno extra ante un compromiso mucho más exigente, en el que se espera una intensa batalla bajo los aros entre dos de los pívots más en forma de la competición, Maciej Lampe y Ante Tomic.