El alquiler de vivienda ha subido en la provincia un 0,3 por ciento en lo que va de año, según indica el Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de julio publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.
El incremento de los arrendamientos fue del 0,1 por ciento en Segovia en relación con el mes de junio pero, además, otros servicios y productos relacionados con la vivienda también están registrando alzas en sus precios.
El principal encarecimiento se ha producido en electricidad, gas y otros combustibles, un 8,7 por ciento en lo que va de año pero también destacan las subidas de precios en utensilios de cocina y menaje (4,3 por ciento desde enero), en herramientas y accesorios para casa y jardín (2,4 por ciento) y otros servicios relacionados con la vivienda (distribución de agua y alcantarillad, recogida de basura, gastos comunitarios o de portería, jardinero, mantenimiento de ascensores, limpieza de escalera, etc.), donde ha sido del 0,9 por ciento.
En el apartado de otros bienes y servicios para el hogar (artículos de limpieza, servicio doméstico, lavandería, tintorería, etc.) el incremento del IPC en lo que va de año ha sido del 0,8 por ciento, mientras en muebles y otros enseres alcanza el 0,4 por ciento.
Por el contrario, hasta julio han experimentado descensos medios del 1,3 por ciento los precios de los servicios relacionados con la conservación de la vivienda —materiales para reparaciones corrientes (no grandes reformas), pintura, revestimientos de papel y textiles, revestimientos de suelos, vidrio, vidrieras y cristales, puertas, ventanas… y los servicios profesionales relacionados), los artículos textiles para el hogar (-7,4 por ciento) y los electrodomésticos y sus reparaciones (-1,2 por ciento).
Como referencia de los precios de alquiler en la ciudad de Segovia, el último informe sectorial del portal inmobiliario idealista.com señalaba una media de 6,2 euros el metro cuadrado a junio de este año, con un aumento del 0,5 por ciento en el segundo trimestre en relación con el primero. Aun así, según este informe en la capital provincial se ha producido un descenso anual del 1,1 por ciento.
En Castilla y León, solo las ciudades de Salamanca (6,6 euros el metro cuadrado) y Burgos (6,3) tienen precios más elevados. El alquiler medio más caro de vivienda se registró en La Moraleja (Madrid), donde en junio ascendía a 13,6 euros el metro cuadrado.
