Las expectativas y las impresiones ofrecidas desde el sector de hostelería o desde la empresa municipal Turismo de Segovia el pasado puente del Pilar se han cumplido, a tenor de los datos recopilados desde esta última que indican que el Alcázar recibió más de 13.750 visitantes a lo largo de los tres días (de sábado a lunes), mientras que todos los espacios municipales superaron “con creces” las cifras registradas en 2014.
En cuanto al Alcázar, que no es un espacio municipal, ya que su gestión corresponde a un patronato al que pertenecen varias instituciones y entidades, en 2014 recibió en el mismo puente 10.712 personas, 3.383 el sábado.
Turismo de Segovia señala que este monumento, uno de los principales de la ciudad junto al Acueducto y la Catedral, es “un buen termómetro turístico”.
Siguiendo la tendencia alcista que se viene registrando a lo largo de este año 2015, todos los centros y productos turísticos de la capital incrementaron las cifras y superado las expectativas en relación con los resultados registrados el año anterior, en el que el día 12 fue domingo y el 13 sólo fue festivo en cinco comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, aunque el 9 de octubre de 2014, jueves, fue fiesta en la Comunidad Valenciana y eso animó a muchos valencianos a trasladarse a puntos turísticos como Segovia.
Durante al puente pasado, Turismo de Segovia indica que ha destacado, por encima del resto, la Puerta de San Andrés por la que pasaron 832 personas (315 el domingo). En la buena línea de meses anteriores se sitúan las visitas guiadas, con 499 inscritos (189 el sábado); la Casa Museo Antonio Machado, donde entraron 289 personas (114 el domingo); la Real Casa de Moneda, con 275 visitas (121 el domingo) y el Centro Didáctico de la Judería, con una cifra similar, 271 personas (75 el domingo).
De las 13.752 personas que visitaron el Alcázar durante el puente, más de un tercio, 4.838, lo hicieron el sábado.
En definitiva, todos los espacios municipales superaron las cifras recogidas en 2014, aunque el año pasado el Día del Pilar no fue festivo en todas las comunidades autónomas.
De los tres días festivos (10, 11 y 12 de octubre), y según los datos recogidos en los centros que dependen del área de Turismo del Ayuntamiento, el sábado era la jornada en la que mayor número de personas visitaban la ciudad (5.530) seguida a poca distancia del domingo (5.243). En cuanto a las horas de mayor afluencia, hay que señalar la franja de las 11,00 a las 13,00 horas, produciéndose, incluso, algunas colas.
El turismo que recibió la ciudad fue fundamentalmente nacional, con gran presencia de valencianos que también disfrutaban del día 9 festivo en su Comunidad Autónoma.
Por último, la empresa municipal ha señalado la altísima ocupación hotelera. El sábado y el domingo se colocó el cartel de completo y el viernes se situó en el 94%. Como ejemplo, buscadores como Booking localizaban alojamiento a más de veinte kilómetros de la ciudad.