El alcalde de la villa, Jesús García, ha reclamado una vez más una revisión de la financiación local para establecer las competencias propias de los ayuntamientos y se delimiten aquellas que se ejecutan sin contraprestación económica por parte del Gobierno central. Esta revisión fue ya solicitada por el Equipo de Gobierno en un pleno a través de una moción señalando que en 2010 la reducción en esa participación de tributos será de 329.856 euros menos que en el ejercicio anterior. Esta revisión ha sido pospuesta por el Gobierno en diferentes ocasiones, la última para 2011.
La petición deriva de la recepción en el Ayuntamiento de una comunicación del Ministerio de Economía y Hacienda en la que se indica la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado del ejercicio 2008 y en la que al Ayuntamiento de Cuéllar se le reclaman 144.582 euros. García señaló que, según el Boletín, el Gobierno permitirá prorrogar esta devolución por cinco años y será descontada de las entregas a cuenta a partir de 2011.
García afirmó que es importante la revisión de la financiación local “en cuanto a las competencias que los ayuntamientos asumen, muchas de ellas impropias y otras sin que haya una partida económica que lo financie”.
“En un momento tan complicado como el actual con la situación de crisis que a nivel nacional se vive, los ayuntamientos, no solamente en este apartado sino en el resto de impuestos, tasas municipales dejan también de recaudar”, afirmó el alcalde.
En esta misma línea detalló que la recaudación municipal por conceptos como el ICIO se ha reducido un 300 por ciento pasando de los 600.000 euros recaudados en 2005-2006 a una provisión en el presupuesto de 2010 de 150.000 euros. También señaló una reducción importante en el IAE y en las plusvalías. Todos estos conceptos —indicó— representan una reducción en la recaudación en torno a 1.200.000 euros un 17 por ciento sobre el presupuesto municipal.
