El alcalde, Pedro Arahuetes, no descarta querellarse contra el portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, por “calumnias” y “denuncia falsa” en relación a la demanda que presentada por el dirigente popular, en nombre de su grupo, en relación al presunto impago de las tasas de la grúa por parte del regidor cuando éste retiró del depósito un coche particular de un familiar.
Aunque el alcalde optó por la prudencia en sus manifestaciones y aseguró que «lo que toca ahora es dejar que trabajen los juzgados», dejó entrever que, en función de lo que el PP diga ante el juez, podría querellarse contra los populares. «Esperaré a ver qué es lo que dicen en la denuncia, lo que han firmado y ratificado, pero desde luego puede haber calumnias y denuncia falsa, vamos a dejar que trabajen los juzgados», dijo.
El Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Segovia ha abierto diligencias informativas para investigar la comisión de un presunto delito de prevaricación por parte del alcalde, cuando el pasado 15 de octubre, según sostiene el PP, retiró personalmente del depósito municipal un coche particular de su familia, sin abonar previamente las tasas de la grúa.
En una rueda de prensa que se prolongó más de dos horas, el alcalde apenas dedicó diez minutos a responder al PP, que ayer anunció que los tribunales habían admitido a trámite su denuncia.
Arahuetes, en tono tranquilo, aseguró que esperará a recibir la querella para analizar sus términos, aunque ya avanzó que, si es llamado a declarar, su propósito es repetir en sede judicial lo que ya explicó «hasta la saciedad», en relación a este episodio, entre los meses de octubre y diciembre, en el pleno y ante los medios de comunicación, sobre los hechos y que apuntan a que la grúa retiró el coche por un ‘error policial’.
Un coste
El alcalde sí lanzó una advertencia al PP y a su portavoz. «Las mentiras en vía judicial tienen un coste, no en política, hay que tener cuidado cuando alguien miente en vía judicial como denunciante, y si además ratifica la denuncia, puede tener una repercusión».
Arahuetes insistió en este mensaje. «Las mentiras, insisto, en sede política no tienen coste, pero cuando se trasladan al Juzgado, ¡ojo!, pueden tener un coste y por lo que he leído, esa querella [del PP] la va a tener, esperaré a ver su redacción, a ver lo que han firmado y ratificado».
Como se recordará, EL ADELANTADO desveló que el PP iba a pedir explicaciones al alcalde después de conocer que Arahuetes había retirado un coche de su propiedad del depósito municipal sin abonar previamente las tasas del servicio. Indignado y muy dolido ante lo que calificó como una «calumnia intolerable», Arahuetes explicó después ante el pleno que el coche estaba aparcado de forma correcta en un lugar autorizado en la Plaza de los Espejos, y que contaba, según matizó, con una tarjeta de aparcamiento que el agente de Policía Local, que patrulla con la grúa, no vió en el momento de ‘enganchar‘ el coche.
Según la versión ofrecida por el alcalde, cuando el vehículo llegó al depósito municipal tanto el agente como la responsable de la concesionaria se percataron del ‘error’ y dieron aviso al alcalde para que retirara el coche, cosa que hizo sin pagar la tasa. Es más, Arahuetes, que aseguró que en diez años al frente de la Alcaldía, ‘jamás había perdonado una multa’, indicó que el propio agente de Policía Local le pidió disculpas por su ‘error’.
Testimonio policial
Ante una petición expresa del alcalde, el agente 6.029 de la Policía Local compareció el 7 de noviembre ante la prensa para precisar lo sucedido el pasado 15 de octubre. El policía, en un breve relato, admitió que se equivocó al ordenar la retirada del coche del alcalde por la grúa y ratificó, punto por punto, la versión que había ofrecido Arahuetes, tras la denuncia del episodio por parte del PP.
En sintonía con anteriores declaraciones, Arahuetes negó ayer, como ha insinuado el PP, que el agente policial fue presionado por el alcalde para ratificar su versión. «Me dijo que, voluntariamente, explicaría los hechos tal y como sucedieron, el que vino a pedirme perdón fue él, yo ni le llamé», apuntó ayer el alcalde, quien señaló que la instrucción del juicio «será muy sencilla» porque «todo está documentado».
La investigación judicial, según precisó Postigo, este miércoles, se produce como consecuencia de una denuncia presentada por el grupo popular ante la Fiscalía el pasado 17 de diciembre. Según explicó, el Ministerio Fiscal advirtió indicios de delito y, en consecuencia, remitió la denuncia al Juzgado. El mismo miércoles, el propio Postigo ratificó ante el secretario judicial la denuncia en todos sus términos.